You are here

Hábitat ayuda a familias para acceder a recursos de la Caja de Vivienda Popular de Bogota.

Por Edgar Alzate
BOGOTA, Marzo 2007.-
Hábitat para la Humanidad (Hábitat) Colombia, recientemente empezó a trabajar en coordinación con la Caja de Vivienda Popular con el fin de facilitar recursos destinados a soluciones habitacionales a familias del distrito de Bogotá.

En la actualidad iniciamos con 14 subsidios que representan USD $43,000 dólares inicialmente, pero no podemos dar un monto exacto del alcance de esta actividad porque la Caja entregará a Hábitat Colombia los subsidios a medida que ejecute los proyectos.

En esta relación, entre Habitat, las familias y la Caja, Hábitat Colombia cumple el papel de un oferente, es decir, una persona jurídica que organiza la demanda y presenta los proyectos a la Caja de Vivienda Popular, para la construcción de viviendas.

Con esto, la caja de Vivienda entrega, luego de la aprobación de las familias beneficiarias, un monto indeterminado de subsidios de vivienda para realizar mejoramientos y/o construcción de vivienda nueva.

Si bien Habitat Colombia, no firmó un convenio con la Caja, fue la Caja quien seleccionó a Hábitat para esta importante tarea.

Esto nos da un buen margen para el trabajo en Bogotá con subsidios, máxime que esta entidad desembolse anticipadamente el valor de la licencia de construcción y el 47% del valor del subsidio.

El Déficit Habitacional de Bogota, según un estudio realizado por la firma Economistas Urbanos Asociados, es de 600 mil viviendas.

Las estadísticas del Departamento Nacional de Planeación y el DANE del 2005, demuestran que en Colombia existe aproximadamente un déficit habitacional de 2 millones, 200 mil viviendas; de las cuales 1 millón 400 mil son cualitativos (casas que necesitan ser reparadas) y 800 mil son cuantitativos (necesidad de nuevas viviendas).

Considero que nuestras perspectivas para el 2007 son buenas ya que tenemos planes para trabajar vivienda nueva y mejoramientos en diferentes ciudades del país.

Para más información escriba a Edgar Alzate, director de Hábitat Colombia a hphcol_dnal@etb.net.co Visite http://www.hphcolombia.org/


Si aún no estas inscripto/a en el BOLETIN DE VIVIENDA y deseas recibir noticias acerca de la vivienda digna en América Latina y el Caribe, con historias como éstas, INSCRÍBETE ya mismo, e invita a tus amigos y compañero/as de trabajo que hagan lo mismo.