You are here

Hábitat Honduras en defensa de la causa de familias sin vivienda

03_16_2007_defensadelacausa_hphhonduras_

Voluntarias ayudan a construir casas Hábitat en Siguatepeque


Por Alberto Benítez Salem*

TEGUSIGALPA, Honduras, marzo de 2007.-
En abril 2006 logramos la casa 5 mil y celebramos ese acto con mucha alegría, ya que más de 25 mil hondureños ahora viven bajo un techo seguro. Y pronto celebraremos la Casa 6 mil.

Pero el problema es grande, más de 3.5 millones de hondureños no tienen un techo seguro, y como podemos ver, la contribución de Hábitat no es suficiente.

No podemos seguir desconociendo que la población más pobre, nunca tendrá una casa digna, si no provocamos cambios en nuestra manera de intervenir.

Bajo el liderazgo del Instituto para la Cooperación y Auto desarrollo ICADE, la contribución del Centro Cooperativo Sueco CCS, y en coordinación con otras organizaciones de la sociedad civil, Hábitat Honduras apoyó la realización de foros regionales y nacionales, de análisis y respuesta a la solución del problema de la vivienda.

Contribución para la creación de PROVICCSOL
Asimismo, la organización de Consejos Regionales y del Consejo Nacional de Vivienda Solidaria, como base social que impulsó la creación del Programa de Vivienda Ciudadana y Crédito Solidario, PROVICCSOL.

PROVICCSOL es un programa creado por el Gobierno de República con la intensión que ahora ONGs y Cooperativas puedan canalizar recursos a proyectos de vivienda de interés social, ahora no sólo las urbanizadoras y los bancos tienen acceso.

Hábitat Honduras es parte de la Mesa de Organizaciones desarrolladoras de vivienda de interés social, ocupando la secretaría. Desde este espacio asesoramos al Consejo Nacional de Vivienda Solidaria y hacemos gestiones ante los organismos del Estado.

También, hemos acompañado las gestiones, redacción y la lucha, para la aprobación del Decreto Ejecutivo de creación del Programa de Vivienda Ciudadana y Crédito Solidario PROVICSOL. Ahora seguimos participando en las gestiones para su puesta en marcha y la definición del Reglamento del Decreto.

“Porque la Defensa de la Causa,
es una cuestión de ética institucional,
Hábitat Honduras esta comprometida”

Alianzas con municipalidades y gobiernos locales
Hábitat Honduras participa en asambleas municipales y gestiones con gobiernos locales, acompañando la iniciativa de reubicación de los pobladores viviendo en los bordes de los ríos y otros sitios de riesgo.

Realizamos gestiones a nivel de municipalidades para obtención de terrenos, exoneración de impuestos municipales para permisos de construcción e instalación de servicios básicos.

Mediante alianzas con Gobiernos locales si impulsa proyectos de vivienda en forma conjunta.

Hábitat Honduras en la Mesa Sectorial de Vivienda
También, Hábitat Honduras integra la Mesa Sectorial de Vivienda, con la participación de las instituciones del Estado, de la Cooperación Internacional y de la Sociedad Civil.

Por decisión de todas las organizaciones de la sociedad civil, formamos parte del Grupo Técnico de la Mesa, para:
-Revisión de la Política Nacional de Vivienda
-La definición de una Ley Marco de Vivienda y,
-El Plan Nacional de Vivienda.

Como una parte integral de nuestro trabajo, nos comprometemos a comunicar la necesidad que tienen todas y todos los hondureños de contar con un lugar seguro y digno; de esta manera, nos comprometemos a realizar esfuerzos prudentes para propiciar un cambio dentro de la sociedad y así eliminar barreras que contribuyen a la pobreza y la vivienda infrahumana.

*Alberto Benítez Salem es director ejecutivo de Hábitat para la Humanidad Honduras. Para más información escriba a Hábitat Honduras, al e-mail hphalbesa@habitat.hn


Si aún no estas inscripto/a en el BOLETIN DE VIVIENDA y deseas recibir noticias acerca de la vivienda digna en América Latina y el Caribe, con historias como éstas, INSCRÍBETE ya mismo, e invita a tus amigos y compañero/as de trabajo que hagan lo mismo.