You are here

Hábitat Bolivia y el nuevo Plan de Vivienda Social Solidaria

04_13_2007_pvs_bolivia_doc-1.jpg

En el centro un representante del gobierno boliviano durante la construcción de casas de Hábitat.


Por Marisol Anzoleaga

Hace más de seis años que Hábitat para la Humanidad (Hábitat) Bolivia viene realizando gestiones permanentes con diferentes tiendas políticas y presidentes que han pasado por el gobierno, buscando un acercamiento para unir fuerzas y trabajar en la problemática de la vivienda en Bolivia.

Fruto de tantos esfuerzos, el 6 de marzo del año en curso, Hábitat Bolivia, firmó un contrato con el gobierno, a través del cual se constituye en una Entidad Intermediaria Financiera (EIF) para colocar crédito y recuperar la cartera del presupuesto dispuesto por el gobierno en su Plan Nacional de Vivienda Social y Solidaria (PVS).

Al respecto el Ingeniero Tito Lima Vacaflor, director de Hábitat Bolivia dijo que “Lo más importante de los múltiples acercamientos, es el hecho de que finalmente se haya construido en el gobierno un Programa de Vivienda Social y Solidaria, tomando como modelo los insumos y la modalidad de trabajo que tiene Hábitat Bolivia en el país y el mundo. Por ejemplo, la autoconstrucción, el fondo rotatorio y la ayuda mutua; elementos que son parte ahora, del PVS. Haber sido considerados como una de las 14 Entidades Intermediarias Financieras responde a la forma en que el gobierno ve a la organización. De alguna manera somos importantes para el Gobierno Nacional actual, ellos saben que Hábitat Bolivia debe ser parte de las entidades intermediarias por el carácter y tipo de trabajo que realizamos. Haber construido cerca de siete mil viviendas en 22 años en gran parte del país es un mérito que habla por sí solo”.

Actualmente Hábitat Bolivia, trabaja con tres de los cuatro sub-programas contemplados dentro del PVS planteado por el gobierno: Sub programas 2, 3 y 4 brindando créditos que van desde USD $ 2,500 hasta USD $15,000 (dólares Americanos) para la compra o construcción de viviendas.

“Vamos a trabajar de manera muy transparente, eso es lo que nos caracteriza -dijo el Director Ejecutivo de Hábitat Bolivia-. Vamos a cumplir estrictamente los requisitos y la forma cómo el mismo gobierno a delineado este programa, y de esa manera lo vamos a entregar al público, no tenemos otro interés sino el de servir a la comunidad y al pueblo Boliviano”

Hoy más que nunca, a partir del lanzamiento del PVS, Hábitat Bolivia ofrece una gama de servicios para las soluciones habitacionales, logrando incidir en la problemática de la vivienda en Bolivia cuantitativa y cualitativamente.

“Ninguna persona que llegue a las Oficinas de Hábitat Bolivia debe salir sin una respuesta real y efectiva para su problema de vivienda”, dijo Tito Lima. “El objetivo último es lo que importa, cumplir con la misión y visión de Hábitat para la Humanidad y lograr la meta para la cual está en Bolivia”


Para más información
escriba a Tito Lima, director de Hábitat Bolivia a tlima@habitatbolivia.org Visite: www.habitatbolivia.org


Si aún no estas inscripto/a en el BOLETIN DE VIVIENDA y deseas recibir noticias acerca de la vivienda digna en América Latina y el Caribe, con historias como éstas, INSCRÍBETE ya mismo, e invita a tus amigos y compañero/as de trabajo que hagan lo mismo.