You are here

Voluntando bajo un sol abrasador de 40 grados

Por Mary Lechenuk Lisnichuk
LIMPIO, Paraguay Abril 2007- Del 27 al 29 de marzo tuvimos el privilegio de compartir con 13 maravillosas personas que han venido de los Estados Unidos y Canadá. Fueron 3 días de intenso calor, trabajo y compañerismo junto la familia de Miguel, Marina Franco y su hijo.

04_24_2007_brigadagv_hphparaguay_doc-1.j

Voluntarios cavando la dura tierra roja para el pozo séptico.

Lo particular de este grupo de voluntarios es que el más joven tenía 62 años. Con más de 40 grados y casi nada de sombra en el sitio de construcción, se pudo avanzar y terminar un pozo ciego (tanque séptico) en 6 horas. Esto fue posible rotando en equipos de 2. Aún, cuando se encontraron con un montón de hormigas, no salieron del pozo hasta terminarlo.

Jake, con sus 88 años era la persona más trabajadora. Cuentan los albañiles que debían tomarlo del brazo para que descanse y tome agua. El no quería dejar al maestro albañil sin ayudante.

El calor era sofocante esa semana, al punto que sus camisetas estaban mojadas de tanto transpirar. Solo paraban para servirse sus almuerzos, todos compartiendo unas sabrosas empanadas.

04_24_2007_brigadagv_hphparaguay_doc-2.j

Voluntarios y albañiles junto a la familia de Miguel y Marina. Detrás, la casa en construcción.

Era también el momento de conocer la realidad de la familia de Miguel y Marina que han pasado más de 10 años sin tener un sitio propio, siempre viviendo de prestado o en alquiler.

Ella es empleada de limpieza y él es empleado del gobierno, ambos con salarios seguros. Pero nunca podrían con esos ingresos acceder a construir por sí mismos una vivienda digna.
Por un año han ahorrado para poder acceder al crédito que Habitat facilita. Hoy sienten haber transitado un largo camino y les parece increíble ver como cada día va creciendo su casa hasta completarla.

Si aún no estas inscripto/a en el BOLETIN DE VIVIENDA y deseas recibir noticias acerca de la vivienda digna en América Latina y el Caribe, con historias como éstas, INSCRÍBETE ya mismo, e invita a tus amigos y compañero/as de trabajo que hagan lo mismo.