You are here

Contrato Social por la Vivienda en Ecuador

05_17_2007_contratosocial_hphecuador_doc

Marcha por el derecho a una vivienda digna


Por Silvana Ruiz Pozo*

QUITO, Ecuador, mayo 2007.- El problema de la vivienda constituye en Ecuador uno de los problemas sociales más sensibles y complejos de resolver. En un país de 12 millones de habitantes y cerca de 3 millones de hogares, existe más de un millón de viviendas deficitarias y una demanda anual de más de 60.000 viviendas para nuevos hogares. De estos 25.000 son hogares bajo la línea de la pobreza, es decir con un ingreso familiar por debajo del costo la canasta básica, estimada en 450 dólares mensuales.

El Colectivo Contrato Social por la Vivienda nace, en agosto 2005, como un mecanismo de reacción ante la eliminación de la partida para financiar los Bonos para Vivienda en la proforma presupuestaria del 2006, que hubiera significado la aniquilación del sistema de subsidios para vivienda.

El Contrato Social por la Vivienda (PDF)
El Contrato Social por la Vivienda (CSV), es un colectivo integrado por

organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, centros de

investigación, entidades de microcrédito, promotores privados de vivienda popular e individuos, cuya trayectoria ha sido la vivienda popular y cuyo objetivo común es incidir en la construcción de una política pública de la vivienda y del hábitat.

El CSV opera como un foro de discusión independiente, con capítulos en las ciudades de Quito y Guayaquil, y plantea que, como Nación debemos contribuir al ejercicio pleno del derecho a la vivienda; asegurando las condiciones para que todos los ecuatorianos tengamos acceso a una vivienda digna, segura, estable y con servicios básicos, y que podamos disfrutar de la misma en condiciones de seguridad jurídica, como la base para el desarrollo de las familias y de los individuos.

Se trata de un espacio de confluencia de voluntades y acciones concertadas, no tiene personería jurídica ni financiamiento específico; a pesar de ello, desde agosto 2005 a la fecha, el Colectivo ha desarrollado una campaña de cabildeo e interpelación permanente con las autoridades de turno en las Carteras de Vivienda y Economía, de difusión y concientización en los medios de comunicación, y de

información y capacitación con dirigentes y miembros del propio colectivo.

05_17_2007_contratosocial_hphecuador_doc

El Campeón olímpico durante la Caminata de la Esperanza por una Vivienda Digna


Reconocimiento Social

Las más de 60 actividades desarrolladas por el Colectivo desde su origen (5 foros públicos, 6 talleres de discusión académica y política, 10 movilizaciones y presencia en medios, 19 reuniones de coordinación interna y 22 reuniones de cabildeo con autoridades y organismos de cooperación), han permito lograr un paulatino reconocimiento social y profundización de una agenda común.

A las seis instituciones y organizaciones que emprendieron en esta iniciativa se han ido sumando otras. Actualmente este espacio cuenta con la participación de 20 instituciones y organizaciones; y, de la reivindicación concreta de defensa del sistema de subsidios se ha ido construyendo una plataforma que apunta a consolidar la participación social y el diálogo y concertación entre los múltiples actores para la construcción de una política de vivienda sostenible y equitativa.

Logros iniciales
A pesar de que como colectivo, en algunos casos, somos considerados

interlocutores “informales” – las propuestas elaboradas y las interpelaciones realizadas tienen eco.

La intervención del Colectivo contribuyó en el 2006 a la restitución parcial del presupuesto para el Sistema de Incentivos para la Vivienda (Bonos para vivienda nueva y para mejoramiento de vivienda) y en 2007 se ha contribuido en la reformulación del reglamento del Bono para Vivienda Nueva.

Esta reformulación ya legitima la participación de las organizaciones comunitarias como veedores y constitutivos del abanico de actores con el que opera el Sistema de Subsidios.

Asimismo se ha abierto la posibilidad de que instituciones de microfinanzas no reguladas por la Superintendencia de Bancos, pero legalmente inscritas en el Ministerio de Bienestar Social y calificadas en el MIDUVI (Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda) puedan también ser consideradas como captadoras del ahorro previo para el trámite del bono, cuenta habida de que son precisamente éstas instituciones las que tradicionalmente otorgan créditos a los sectores de más bajos recursos.

05_17_2007_contratosocial_hphecuador_doc

Caminata de la Esperanza por una Vivienda Digna


El desafío

La dimensión del problema de la vivienda en nuestros países exige de nuestras sociedades el compromiso colectivo. Ecuador, país de conflictos, es también el país de la “minga”. Como Colectivo estamos convencidos de la posibilidad del diálogo, la concertación y el trabajo conjunto, aún más tomando en cuenta la nueva coyuntura política y la posibilidad de que la nueva Constituyente pueda legitimar de manera

precisa no solamente el enunciado del derecho a la vivienda de las familias ecuatorianas, sino también los compromisos que los distintos sectores de la sociedad deben asumir para garantizar el ejercicio de este derecho.

Artículos relacionados
Carta abierta del “Contrato Social por la Vivienda” al nuevo presidente ecuatoriano

Caminata de la Esperanza por una Vivienda Digna

Marcha por el derecho a una vivienda digna

Organizaciones e Instituciones miembros del Colectivo
Organizaciones sociales:

Asociación de Mujeres Luchando por la Vida
Asociación de Vivienda Alianza de Mujeres
Asociación Vida Vivienda –CONFEUNASSC
CONBADE-Confederación Nacional de Barrios
Confederación Nacional Campesina-CNC “Eloy Alfaro”
FORO URBANO
Acción por la Vida - Red de Vivienda

ONG´s:
AESCO-Ecuador
Asociación Solidaridad Acción – ASA
Centro de Investigaciones CIUDAD - Proyecto PASO A PASO
Comité Pro-provincialización de Santa Elena
Fundación Hogar de Cristo
Fundación Mariana de Jesús
FUNHABIT
Grupo Social FEPP
Hábitat Para la Humanidad - Ecuador

Instituciones privadas:
Cooperativa FOND Vida (entidad de microfinanzas
Eco Arquitectos & Asociados (constructora privada)
Institutos de investigación universitaria
Instituto de Planificación Urbana y Regional de la Universidad Guayaquil-IPUR

Organismos de cooperación:
ONU-HABITAT

Otros
Profesionales independientes

*Silvana Ruiz Pozo es Coordinadora del Contrato Social por la Vivienda y del Proyecto PASO A PASO del Centro de Investigaciones CIUDAD.


Si aún no estas inscripto/a en el BOLETIN DE VIVIENDA y deseas recibir noticias acerca de la vivienda digna en América Latina y el Caribe, con historias como éstas, INSCRÍBETE ya mismo, e invita a tus amigos y compañero/as de trabajo que hagan lo mismo.