You are here

Importante conquista para los “Sin techo” de Brasil

05_25_2007_leyasentamiento_brasil_doc-1.

Niños en una Favela de São Paulo


Por Manuel Mancuello

BRASILIA, Brasil, mayo 2007.-
El pasado 15 de mayo la Medida Provisoria 335/06, fue aprobada sin alteraciones por parte del Senado Federal.

La Cámara de Diputados lo había aprobado a finales de marzo. Ahora se aguarda su sanción por parte del Presidente Lula.

Según una publicación de Jornal do Brasilia, una vez que el Presidente Lula firme la Ley, unos 100 mil moradores de tierras de la Unión en el Distrito Federal podrán tener su situación legalizada.

“Se trata de una ley que permite y facilita la reglamentación y regularización de asentamientos informales situados en tierras de la Unión Federal e inhibe los desalojos en todo el país”, explica Rodolfo Ramírez, Director de Vivienda y Asentamientos Humanos de Hábitat para la Humanidad, América Latina y el Caribe.

Para Ademar Marques, director de Hábitat Brasil la aprobación de la medida provisoria, es un gran avance en la lucha por la tenencia segura y el acceso a la tierra.

“Es una gran conquista, pues ha sido una de las acciones en la que Hábitat Brasil se ha involucrado directamente como miembro del Foro Nacional de Reforma Urbana”, afirma Marques.

El eco de esta celebración llegó hasta Honduras. Alberto Benítez, director de Hábitat Honduras, al enterarse de la noticia dijo, “Apreciamos el trabajo de Hábitat Brasil en esta vía, convencidos que el impacto de los resultados de esta incidencia abarca a millones de personas, las que nunca tendrían un techo digno por las formas tradicionales de abordar el problema de la vivienda en Latinoamérica y el mundo”.

Según el senador brasileño Inácio Arruda, en un artículo publicado por el Jornal do Senador, actualmente más del 85% del déficit habitacional se concentra en la población con ingresos de hasta cinco salarios mínimos, para quienes esta destinada esta nueva Ley.

“La Secretaría del Patrimonio de la Unión Federal y el Ministerio de las Ciudades considera que esta nueva ley beneficiaría a más 577 mil familias, de las cuales para unas 380 mil serian de inmediato” afirma Arruda, uno de los propulsores de esta Ley.

05_25_2007_leyasentamiento_brasil_doc-2.

Viviendas hacinadas en Heliópolis, un barrio de São Paulo


Entre los avances de esta ley se pueden observar:

La posibilidad de utilizar los instrumentos de regularización (tales como la Concesión de Derecho Real de Uso y la Concesión de Uso Especial para fines de vivienda, entre otros alternativos al título de propiedad individual) en inmuebles de la Unión Federal;

La aceptación de los instrumentos de reconocimiento de tenencia (y no sólo de propiedad) por el Sistema Financiero de la Vivienda como garantía real para la obtención de financiamiento para la construcción y mejoramientos de viviendas;

La gratuidad para el primer registro de tenencia de la tierra a favor de beneficiario de programas de regularización social (debajo de 5 salarios mínimos) y para el primer registro de construcción residencial hasta 70 m²;

La garantía de la ocupación gratuita de terrenos de la Unión Federal para familias de bajos ingresos, además de la aplicabilidad de la legislación que autoriza la donación de inmuebles de la Unión Federal para beneficiarios de programas habitacionales y de regularización de interés social;

La creación de un proceso ágil para la demarcación y registro de áreas de la Unión Federal;

La posibilidad de que la Secretaría del Patrimonio de la Unión Federal (SPU) retome inmuebles prestados para órganos de la administración pública directa que no son utilizados para el fin a que fueron destinados y que se encuentran ocupados por población de bajos ingresos para implantación de programas de regularización.

Déficit Habitacional de Brasil
Según la Fundación João Pinheiro, de Belo Horizonte, el Déficit Habitacional de Brasil se elevó de 7,2 millones a 7,9 millones de viviendas.


Si aún no estas inscripto/a en el BOLETIN DE VIVIENDA y deseas recibir noticias acerca de la vivienda digna en América Latina y el Caribe, con historias como éstas, INSCRÍBETE ya mismo, e invita a tus amigos y compañero/as de trabajo que hagan lo mismo.