You are here

Foro de Vivienda Digna: Plan Municipal de Vivienda

05_31_2007_foroviviendadia1_doc-1.jpg

Emiliano Zapata (Hábitat para la Humanidad), Vilma Palacios (AMHNH) y Agustín Jarquin (Congreso).


Por Manuel Mancuello

MANAGUA, Nicaragua, mayo 31, 2007.-
El Foro de Vivienda Digna se desarrolló en el Hotel Las Mercedes los días jueves 31 de mayo y viernes 01 de junio. Participaron Miembros del comité de vivienda de los 16 Municipios Nicaragüenses hermanados con Municipios de Holanda. Asimismo varios concejales y Alcaldes de estos municipios, dos diputados del Congreso, representante del INVI (Instituto de la Vivienda), y representantes de las 13 ONG’s miembros de la Red de Vivienda.

Los dos temas principales fueron:
-La socialización de un diagnostico sobre la situación de la vivienda y oportunidades en 12 de los 16 municipios citados más arriba.
-Y la presentación y socialización del Anteproyecto de Vivienda Digna promovida por la Red de Vivienda.

Primer día del Foro: Plan Municipal de Vivienda
El principal tema desarrollado este miércoles 31 durante el Foro de Vivienda que se desarrolla en el Hotel Las Mercedes, fue la presentación de un Diagnóstico de Vivienda de los municipios Matagalpa, Estela, Jinitega, Condega, San Marcos, Masaya, Chinandega, Juigalpa, La Libertad, El Rama, León y San Pedro Lovago.

El diagnóstico de la situación de la vivienda es el primer componente de un Plan Municipal de Vivienda. El próximo paso será la elaboración de Políticas Municipales de Vivienda, para luego concertar un Plan de Acción.

Este esfuerzo de Planificación en Vivienda es el resultado de la cooperación de 16 municipios nicaragüenses hermanados con Holanda a través de la Asociación de Municipios de Hermanamientos Nicaragua – Holanda y el Consejo Nacional del Hermanamiento.

Durante este diagnóstico se investigó los antecedentes de iniciativas municipales enfocados en soluciones al problema de la falta de vivienda, se identificó la población meta, los actores locales de cambio y, la disponibilidad y situación de suelos.

Según Vilma Palacios, Asesora técnica de Planificación estratégica y Vivienda, del Consejo de Hermanamiento Nicaragua – Holanda, la mayor necesidad identificada fue la falta de tenencia legal de tierra. Asimismo la falta de redes de servicios básicos como agua y luz eléctrica. También, la falta y el uso adecuado de tierra, y la necesidad de un fortalecimiento de las organizaciones locales.

05_31_2007_foroviviendadia1_doc-2.jpg

Ninnette Morales, Presidenta de la Red de Vivienda

“Frente a esta situación -afirmó Ninnette Morales, Presidenta de la Red de Vivienda-, el desafío de los municipios es fortalecer su rol, no sólo como un ejecutor directo de proyectos habitacionales, sino también como un activo promotor del desarrollo del sector habitacional con acciones de planificación, regulación y fomento de la actividad, concertando a los distintos actores sociales y agentes económicos que actúan en el municipio que desarrollan acciones habitacionales o que accionando en otros sectores, inciden indirectamente en él”

Para Morales esto implica pasar de la gestión de proyectos habitacionales puntuales a la ejecución de programas, no solamente de construcción de viviendas, sino de adquisición de suelo para nuevos desarrollos habitacionales, de regularización de la tenencia de la tierra, de habilitación de servicios básicos en áreas de expansión y en barrios precarios, de normalización, de control de la producción, de gestión de financiamientos diversos, de manejo de la información periódica sobre la relación entre déficit habitacional y producción de viviendas, insertar los proyectos de viviendas en forma armónica en los planes de desarrollo urbano, y municipal. Todo esto implica actuar no sólo en el ámbito de la planificación indicativa, sino en el liderazgo de la gestión sectorial de vivienda, en el municipio, con una visión integral y un enfoque integrador.

Acerca de La Red de Vivienda

La Red de Vivienda (La Federación de Organizaciones Sociales de Vivienda y Asentamientos Humanos) esta integrada por 13 organizaciones que a lo largo de 20 años se han desarrollado como entidades sociales especializadas con trabajo constante en el tema de la vivienda social y los Asentamientos Humanos en Nicaragua.

Acerca del Consejo de Hermanamiento Nicaragua – Holanda
El Consejo de Hermanamiento Nicaragua – Holanda es una Fundación Holandesa que promueve acciones conjuntas entre 16 municipios nicaragüenses que tienen lazos de cooperación con Holanda, entre ellos la capital Managua y 8 cabeceras departamentales representadas mediante la Asociación de Municipios con Hermanamiento Nicaragua-Holanda (AMHNH). Asimismo con ONG’s locales asociadas bajo la Federación de Organizaciones para el Desarrollo Local (FODEL) y el sector privado local bajo la Red del Sector Privado Local (RSPL)

*Para más información escriba a Maria Lourdes Jirón, Secretaria técnica de la Red de Vivienda a lourdesjiron@yahoo.com.mx

Si aún no estas inscripto/a en el BOLETIN DE VIVIENDA y deseas recibir noticias acerca de la vivienda digna en América Latina y el Caribe, con historias como éstas, INSCRÍBETE ya mismo, e invita a tus amigos y compañero/as de trabajo que hagan lo mismo.