You are here

Foro de Vivienda: Declaración de los Participantes

06_04_2007_forovivienda_nicaragua_doc-1.

Douglas Chavez (FOSOVI), Diputados Agustin Jarquin y Walmaro Gutierrez, y Emiliano Zapata (Hábitat para la Humanidad)


MANAGUA, Nicaragua, junio 01, 2007.-
Al final del Foro de Vivienda promovido por La Red de Vivienda y el Consejo de Hermanamiento Nicaragua – Holanda, los presentes consensuaron y firmaron la siguiente Declaración Pública:

Nosotros Alcaldes y Vice-Alcaldes organizados en la Asociación de Municipios Hermanados con Holanda, concientes que la carencia de vivienda adecuada es un problema que afecta a 3 de cada 4 familias nicaragüenses por un mal estado físico, hacinamiento, riesgo ambiental, carencias de servicios básicos e inseguridad de la tenencia. Concientes que la carencia de vivienda afecta la salud física y emocional de la población y es un factor que agudiza la situación de pobreza.

Nosotros en el marco del Taller Común “Por una Vivienda Digna” ejecutado por el Programa de Cooperación 2005-2008 financiado por el consejo Nacional de Hermanamiento Holanda-Nicaragua de cara al fortalecimiento de las municipalidades miembros de la Asociación de Municipios Hermanados con Holanda, donde hemos discutido un sinnúmero de elementos de desarrollo vinculantes a la vivienda, entre ellos: diagnósticos municipales, formulación de políticas locales y elaboración de planes municipales de Vivienda, así como hemos conocido da propuesta de Ley de Vivienda promovida por al Red de Vivienda.

Por tanto:

CONSIDERAMOS:

Que las municipalidades deben atender como una prioridad la demanda social urgente y trabajar por la institucionalización de un marco jurídico y operativo que garantice recursos para una atención pública sostenida acorde con la realidad nacional y municipal que se proyecte más allá del período de cada administración pública de gobierno sea éste nacional o municipal.

06_04_2007_forovivienda_nicaragua_doc-2.

Miguel González (Ceprodel) y Ninette Morales (Habitar) y participantes del Foro de Vivienda.


DECLARAMOS:

Nuestra adhesión al espíritu de la propuesta de Ley de Vivienda y nuestro compromiso por estudiar a profundidad y hacer aportes para enriquecer su contenido. A establecer alianzar estratégicas con la Red de Vivienda y otros actores nacionales para impulsar la ley hasta su aprobación por la Asamblea Nacional.

Manifestamos también nuestra disposición a facilitar procesos amplios de consulta con actores sociales y agentes económicos involucrados en el sector en nuestro municipio.

Dado en Managua, 1 de junio de 2007 (Día Internacional del Niño)

Acerca de La Red de Viviendas

La Red de Vivienda (La Federación de Organizaciones Sociales de Vivienda y Asentamientos Humanos) esta integrada por 13 organizaciones que a lo largo de 20 años se han enfocado en soluciones al problema de la falta de vivienda social, y los Asentamientos Humanos en Nicaragua.

Acerca del Consejo de Hermanamiento Nicaragua – Holanda
El Consejo de Hermanamiento Nicaragua – Holanda es una Fundación Holandesa que promueve acciones conjuntas entre 16 municipios nicaragüenses que tienen lazos de cooperación con Holanda, entre ellos la capital Managua y 8 cabeceras departamentales representadas mediante la Asociación de Municipios con Hermanamiento Nicaragua-Holanda (AMHNH). Asimismo con ONG’s locales asociadas bajo la Federación de Organizaciones para el Desarrollo Local (FODEL) y el sector privado local bajo la Red del Sector Privado Local (RSPL).

Para más información escriba a Maria Lourdes Jirón, Secretaria técnica de la Red de Vivienda a lourdesjiron@yahoo.com.mx


Si aún no estas inscripto/a en el BOLETIN DE VIVIENDA y deseas recibir noticias acerca de la vivienda digna en América Latina y el Caribe, con historias como éstas, INSCRÍBETE ya mismo, e invita a tus amigos y compañero/as de trabajo que hagan lo mismo.