You are here

“Construyendo sobre la Fe”, un evento que promete más de 600 voluntarios y 20 casas construidas

06_09_2007_construyendosobrelafe07_doc-1

Un voluntario de Charlotte, Carolina del Norte, USA, ayuda a construir una vivienda en Santa Ana, El Salvador


Por Manuel Mancuello

SAN SALVADOR, El Salvador, julio16, 2007
.- Tres semanas de intenso trabajo espera a más de 500 voluntarios salvadoreños y 175 extranjeros quienes durante el evento “Construyendo Sobre la Fe” pondrán su fe y amor en acción al ayudar a construir 20 casas para familias en necesidad.

El evento, que inició el 16 de julio y se extenderá hasta el 4 de agosto de 2007, tiene lugar en el Cantón El Barro, y Jujutla en Ahuachapán.

“Construyendo sobre la fe” nació a partir de la inquietud de iglesias cristianas salvadoreñas y extranjeras en El Salvador que solicitaron a Hábitat para la Humanidad en 1997 iniciar un proyecto promovido para las iglesias, explicó Carlos Avalos, coordinador del evento. Desde entones, cada año el evento convoca a cientos de voluntarios salvadoreños y extranjeros con ganas de poner su fe y amor en acción.

“Es una oportunidad de servicio para aquellos que pueden invertir un día o una semana de trabajo voluntario en favor de familias necesitadas de vivienda. Pero también sirve para construir fraternidad y nuevas relaciones entre las personas, crear amistades y lazos permanentes entre los voluntarios”, explicó el Coordinador de Relaciones Eclesiásticas y Programas Juveniles de Hábitat El Salvador.

Lea también “La Iglesia y Hábitat para la Humanidad”

La meta para este año es construir 20 casas en dos locaciones, y recaudar US$ 75,000 para apoyar la campaña “Construyendo Esperanzas, 500 casas en 5 años”.

Las familias que se beneficiaran con la ayuda de los voluntarios son familias de escasos recursos, algunos de ellos golpeados por el enjambre sísmico en Ahuachapan entre diciembre 2006 y enero de 2007.

El Barro, una de las dos sedes de evento, es una comunidad a 10 minutos del centro de la ciudad de Ahuachapan. Se ha desarrollado desde hace unos 15 años. La mayoría de los pobladores son empleados pero algunos todavía trabajan la tierra.

06_09_2007_construyendosobrelafe07_doc-2

Dos estudiantes ayudan a doblar las varillas (aros) de refuerzo para las columnas.


“El voluntariado, columna vertebral de nuestro trabajo”

Los voluntarios salvadoreños provienen de distintas iglesias como Metodistas, Luteranas, Bautistas, Asambleas de Dios, Nazarenas y Católicos. También se contará con voluntarios de Universidades y Colegios Locales.

Este año los voluntarios tendrán la oportunidad de participar de un proyecto especial que fue planeado hace un año, bajo la idea de Construir durante 3 semanas con el apoyo de iglesias locales.

“Las iglesias planificarán actividades paralelas como un concierto de música cristiana, torneo de fútbol, escuela bíblica infantil, Maratón para promover la causa de familias sin vivienda digna, la bendición del terreno para el proyecto Tierra - Casa ‘Comunidad Modelo Charlotte’, y una semana de atención médica para familias y vecinos de la comunidad”, aclaró Avalos.

Cada voluntario tendrá la oportunidad de conocer a las familias, interactuar con voluntarios nacionales y los extranjeros que vendrán de Los Estados Unidos y Canadá.

Lea también “Cuaresma: 40 días de solidaridad”

“El voluntariado es columna vertebral de nuestro trabajo –afirma el coordinador del evento–. Muchos de los líderes actuales surgieron de nuestros voluntarios participando de asambleas, actividades o eventos de construcción”.

Los organizadores esperan que “Construyendo sobre la Fe” permita que los voluntarios conozcan mejor la realidad de vida de las familias y que hayan tenido una experiencia de impacto que cambie sus vidas. Asimismo se espera que las familias hayan recibido un apoyo concreto para finalizar sus casas en solo 3 semanas, y que hayan tenido la oportunidad de fortalecer sus lazos familiares y desarrollar nuevas amistades con los voluntarios.

Para el coordinador de Relaciones Eclesiásticas, “Construyendo sobre la Fe” es un evento anclado a uno de los Principios de la Misión de Habitat donde nos comprometemos “demostrar el amor y las enseñanzas de Jesucristo. Actuaremos en una forma que refleja nuestra convicción de que Dios da su amor y gracia en abundancia para todos; que cada vida humana es invaluable; que nunca debemos explotar a los demás para nuestra propia ganancia; que Cristo puede multiplicar lo diminuto para lograr lo máximo; y que actuamos como fieles mayordomos de los recursos que recibimos”.

“A diferencia de los años anteriores” –comparó Avalos–, este año desarrollaremos el proyecto en tres semanas, lo que permitirá que más voluntarios participen. De hecho, el número de voluntarios internacionales confirmados nos dice que rebasaremos otros eventos promovidos previamente”.

En los 9 años de los eventos “Levantémonos y Edifiquemos” y “Construyendo sobre la fe” más de mil voluntarios internacionales y más de cuatro mil voluntarios nacionales han encontrado en Hábitat el espacio para ayudar a familias en necesidad y la satisfacción de ayudar a construir comunidad en donde se desarrollan los proyectos de construcción.

Para mas información escriba a cavalos@habitatelsalvador.org.sv y/o comuníquese a los teléfonos (503) 22981478 Visite: http://www.habitatelsalvador.org.sv/


Si aún no estas inscripto/a en el Boletin de Vivienda Digna y deseas recibir noticias acerca de la vivienda digna en América Latina y el Caribe, con historias como éstas, INSCRÍBETE ya mismo, e invita a tus amigos y compañero/as de trabajo que hagan lo mismo.