You are here

Premio Nóbel de la Paz visitó construcción de Hábitat para la Humanidad en Sudáfrica

06_29_2007_desmondtutu_africa_doc-1.jpg

El arzobispo y premio Nóbel Desmond Tutu


MFULENI, Sudáfrica, mayo 30, 2007.-
El arzobispo Desmond Tutu, ganador del premio Nobel de la Paz, visitó un sitio de construcción en la comunidad Mfuleni cerca de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 30 de mayo del 2007. Así agradeció a más de 100 voluntarios internacionales que se reunieron esa semana para construir 12 casas con familias locales para la primera Construcción Comunitaria Desmond Tutu.

El clérigo y activista sudafricano ganó la atención del mundo durante la década de 1980, como un oponente del gobierno apartheid. Él mantuvo viva la esperanza en los corazones y mentes de millones de sudafricanos, a través de su visión de justicia y el deseo de que los habitantes del país fueran libres algún día.

El arzobispo Tutu ha respaldado Habitat Para La Humanidad Sudáfrica desde el 2002, cuando el ex-presidente estadounidense Jimmy Carter visitó el país para el Jimmy Carter Work Project (JCWP), realizado anualmente por HPHI. Así como el JCWP, la Construcción Comunitaria Desmond Tutu involucra a grupos de voluntarios alrededor del mundo con la comunidad local, para construir casas junto a sus futuros dueños.

“A veces, Dios mira al mundo…a Sudan, o Zimbabwe, o Burma…y Él dice, ‘¿Por qué mis hijos se tratan así?’”, dijo Tutu al público. “Dios mira al mundo hoy y los ve a ustedes. Y un pequeño ángel sube y seca una lágrima de Su ojo. Dios sonríe, porque los ve haciendo un trabajo maravilloso”

Desde 1996, Hábitat Para La Humanidad Sudáfrica ha construido aproximadamente 1,800 casas en el país, brindando refugio a 8,000 personas y estableciendo lazos entre distintas razas, culturas y clases sociales o económicas.

Mfuleni, que significa “corriente del río” en Español, es un poblado relativamente nuevo, a 25 millas de Ciudad del Cabo. Ha tenido una reputación como una comunidad de vivienda inadecuada, ya que la mayoría de sus residentes viven en chozas de lata, sin fuentes de agua, electricidad o tanques sépticos. HPH planea construir un total de 250 casas en los próximos dos años con la comunidad local.

06_29_2007_desmondtutu_africa_doc-2.jpg

Los voluntarios escuchan atentos las palabras de Desmond Tutu

 “El arzobispo Tutu es una figura conocida y respetada alrededor del mundo,” dijo Matthew Maury, vice presidente del área para Hábitat Para La Humanidad en África y el Medio

Oriente.

“Es un honor para nosotros tenerlo aquí hoy. Esperamos que este evento pueda crear conciencia sobre la pobreza y los problemas de vivienda en Sudáfrica, África y el resto del mundo, y demostrar que cuando trabajamos juntos, cada uno de nosotros puede contribuir a resolver el problema de vivienda de millones de familias en el continente.”

Sobre Hábitat para la Humanidad Internacional
Habitat para la Humanidad Internacional es un ministerio cristiano ecuménico que invita a trabajar a todas las personas dedicadas a la causa de eliminar las viviendas pobres. Desde su fundación en Americus, Georgia, en 1976, Hábitat ha construido más de 225.000 casas en alrededor de 100 países, incluyendo más de 20 en África y Oriente Medio, brindando casas sencillas, decentes y económicas a más de un millón de personas. Para obtener más información, visite www.habitat.org


Si aún no estas inscripto/a en el Boletin de Vivienda Digna y deseas recibir noticias acerca de la vivienda digna en América Latina y el Caribe, con historias como éstas, INSCRÍBETE ya mismo, e invita a tus amigos y compañero/as de trabajo que hagan lo mismo.