You are here

Alfabetización Financiera en El Salvador

07_12_2007_af_elsalvador_doc-1.jpg

En El Salvador Hábitat para la Humanidad, desde 1992 ha ayudado a más de 4.800 familias a construir sus viviendas propias.

Los logros alcanzados con el Programa de AF en El Salvador se han visto en las vidas de 110 familias que han desarrollado nuevas capacidades en el manejo responsable de sus finanzas.

Asimismo en las vidas de 18 miembros del personal de Hábitat El Salvador.

En las familias estos logros se reflejan en un mejor manejo de sus ingresos y gastos, la planificación de los mismos, por medio de un presupuesto familiar y priorizando necesidades, entre otras resultados.

Por su parte estas y otras habilidades se trabajan de manera conjunta en los talleres, mediante la metodología de Educación para Adultos, entre el personal de Hábitat El Salvador, voluntarios y las familias interesadas.

El Programa se ha desarrollado en las cinco de las seis oficinas regionales de Hábitat convocando a familias de las diferentes comunidades en donde cada oficina tiene incidencia.
▪ En el Dpto. de Usulután: Jiquilisco. Santa Elena, Santa María, Jucuaran y Usulutan.
▪ En el Dpto. de San Salvador: San José Villanueva, Ciudad Delgado, Plan del Pino, Panchimalco y San Pedro Perulapan.
▪ En el Dpto. de San Vicente: Ilobasco, Sensuntepeque, San Vicente, Tecoluca, San Esteban y Apastepeque.
▪ En el Dpto. de Sonsonete: Armenia, Sacacoyo, Juayua, Nahuizalco, Sisimitepet y San Julian.
▪ En el Dpto. de Santa Ana: San Lorenzo, Com. Lovato, Lotificación San Carlos, Santa Ana, San Sebastián Salitrillo y Ahuachapán.

Testimonio de las familias
“Tenemos que hacer conciencia con los gastos que tenemos para evitar otros problemas. Esta capacitación nos ayudará a organizarnos mejor y controlar mis gastos”, afirma Olidio Flores de San Pedro Perulapan.

“Nos ha gustado la forma en que nos han explicado la manera de administrar nuestros gastos, lo que tomaremos en cuenta para realizar nuestros presupuestos”, dice Juana de Jesús Estrada, de Armenia del Dpto. de Sonsonete.

“La capacitación nos ha servido para conocer en lo que invertimos y en lo que gastamos. Esto nos ayudará a planificar primero antes de gastar y que lo primero es pagar nuestras deudas”, explica, Cristela Elizabeth Durán de Suchitoto, Dpto. de Cuscatlan.

Planes
Se prevé que en el próximo trimestre el programa se ampliara a 150 familias más en las seis oficinas regionales, mediante la implementación de 5 talleres más. Asimismo se involucrará a 24 voluntarios de las oficinas regionales.

Visión
La visión del Programa en El Salvador es Mejorar la efectividad y la eficiencia de la administración de la cartera de crédito. Asimismo asegurar la sostenibilidad del fondo rotativo y contar con una mayor disponibilidad de recursos para apoyar las necesidades de vivienda de familias de escasos de bajos ingresos.

Para más información escriba a Claudia Román de Díaz, coordinadora del programa de Alfabetización Financiera en El Salvador, al e-mail: sansalvador@habitatelsalvador.org.sv Visite: www.habitatelsalvador.org.sv

AF LAC

AF Chile

AF Ecuador

AF Colombia

AF Guatemala

AF Dominicana