You are here

Conferencia: “Políticas Habitacionales y su Impacto en la Pobreza”

07_25_2007_conferencia_graciela_landaeta


SAN JOSÉ, Costa Rica, agosto 23, 2007.-
“Políticas Habitacionales y su Impacto en la Pobreza” será el tema que ocupará a la Arquitecta Graciela Landaeta Rodríguez, reconocida docente de la Universidad de Lund, Suecia, durante su visita a nuestro país.

La conferencia tendrá lugar en el Auditórium del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica el jueves 23 de agosto de 2007 a las 7:00 pm.

Naciones Unidas estima que hoy viven en tugurios 1.100 millones de personas y que la tendencia indica un incremento de esa cifra en 600 millones más para el 2020.

En Costa Rica el déficit habitacional cuantitativo y cualitativo según el censo nacional del 2000, se estimó en poco más de 170.000 unidades. Mientras que las viviendas en regular estado, es decir, aquellas que reclaman reparación, superan las 240.000 viviendas.

Estas Políticas Habitacionales se vuelven necesarias y urgentes si vemos a la vivienda como un derecho humano básico (Ver Declaración Universal de los Derechos Humanos – 1948).

Según el Folleto Informativo Nº 21 / ONU, los estados tienen la obligación de “reconocer el Derecho a la vivienda como tal asegurando que no se adopten medidas con la intención de menoscabar su condición jurídica”. Asimismo “Respetar el derecho a una vivienda adecuada absteniéndose de toda medida que impida a la población satisfacer este derecho”

En este sentido “Políticas Habitacionales y su Impacto en la Pobreza” promete convertirse en un espacio vital para todos y todas quienes consideran necesario el cumplimiento de este derecho básico de toda familia costarricense y deseen contribuir a la solución de la falta de vivienda en nuestro país y la región.

“Es vital que el estado revise a fondo toda la legislación –asegura la ONU en el Folleto Informativo Nº 21-, elabore política y estrategia nacional en materia de vivienda, cree las condiciones necesarias para su implementación incluyendo los recursos, fije responsabilidades y plazos, coordine entes y concilie demás políticas”

La visita de la investigadora, será en el marco de la Conferencia de Líderes de la ONG Hábitat para la Humanidad, encuentro bianual de ejecutivos, desarrolladores comunitarios y voluntarios provenientes de más de 20 países de América Latina y el Caribe donde la ONG tiene presencia.

Acerca de la Arq. Graciela Landaeta Rodríguez
Graciela es boliviana y cuenta una maestría en “Políticas y estrategias para el Hábitat Popular”, y un doctorado en “Procesos Participativos para el Mejoramiento Habitacional” en la Universidad de Lund, Suecia. Ha publicado varios libros y artículos sobre la problemática habitacional en América Latina.

Acerca de Hábitat para la Humanidad Internacional
Hábitat para la Humanidad Internacional es un ministerio cristiano ecuménico que invita a trabajar a todas las personas dedicadas a la causa de eliminar las viviendas pobres. Desde su fundación en Americus, Georgia, en 1976, Hábitat ha construido más de 225.000 casas en alrededor de 100 países, brindando casas sencillas, decentes y económicas a más de un millón de personas. Para obtener más información, visite www.habitlatino.org

Acerca de Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica

El Colegio de Ingenieros y Arquitectos tiene por misión asegurar la excelencia del ejercicio profesional de la ingeniería y la arquitectura y brindar a sus miembros la posibilidad de un desarrollo integral, con una formación sólida en valores éticos y aspectos del conocimiento técnico necesarios, para el beneficio de la sociedad costarricense, convirtiéndose en un ente de opinión pública en temas de interés nacional. . Para obtener más información, visite http://www.cfia.or.cr/

Si aún no estas inscripto/a en el BOLETIN DE VIVIENDA y deseas recibir noticias acerca de la vivienda digna en América Latina y el Caribe, con historias como éstas, INSCRÍBETE ya mismo, e invita a tus amigos y compañero/as de trabajo que hagan lo mismo