You are here

Líderes de la región comprometidos con la erradicación de la vivienda inadecuada se reúnen en Costa Rica

08_24_2007_conferencia_lideres_2007_doc-

Líderes de más de 20 países de LAC quienes participaron de la Conferencia.


HEREDIA, Costa Rica, agosto 25 de 2007.-
Líderes de más de veinte países de América Latina y el Caribe comprometidos con la erradicación de la vivienda inadecuada se reúnen durante la Conferencia de Líderes 2007, “Profundizando nuestro entendimiento del problema habitacional y las estrategias de solución” convocado por Hábitat para la Humanidad América Latina y el Caribe.

El encuentro, que inició la noche del viernes 24 y se extenderá hasta el domingo 26, se efectúa en el Hotel Villas La Condesa, provincia de Heredia, Costa Rica.

Durante la inauguración de la Conferencia de Líderes Fernando Zumbado, Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos de Costa Rica recordó que “Uno no puede erradicar la pobreza en un país sin instituciones con metas y compromisos claros, y sin la asignación de recursos que hagan una diferencia”.

También recordó a los presentes que “La sociedad civil es fundamental” en este proceso.

“La sociedad civil tiene un elemento muy fuerte de solidaridad, donde la fuerza de la colectividad pueda manifestarse de formas diferentes y que hace el trabajo que a veces no puede hacerlo el Estado”, explicó.

Por su parte Jonathan Reckford, Presidente de Hábitat para la Humanidad Internacional aseguró, “Creo que podemos cumplir la meta de erradicar la vivienda infrahumana de la faz de la tierra. Y reconozco que no podemos hacerlos solos. Esto tomará el esfuerzo colectivo del sector privado, gobierno, tercer sector y las familias. Como también el liderazgo de Dios para que esto suceda.”

“Cada vez que tenemos el privilegio de ayudar a nuestro vecino, de ser las manos y los pies de Cristo en el mundo…pensemos en lo diferente que serán sus vidas, de las nuevas oportunidades que tendrán, de la educación que alcanzaran. Acceso a todo esto trae tener una vivienda segura”.

08_24_2007_conferencia_lideres_2007_doc-

Graciela Landaeta durante uno de los talleres que facilitó


Conferencistas y Facilitadores de talleres

La principal conferencista invitada es la Arquitecta Graciela Landaeta, reconocida docente de la Universidad de Lund, Suecia, quien disertará sobre “Una mirada al Hábitat Popular en América Latina y el Caribe”, y sobre “El Impacto de las Políticas Habitacionales en el Habitat Popular”

El pasado 23 de agosto, a su paso por Costa Rica, Landaeta también habló sobre “Políticas Habitacionales y su Impacto en la Pobreza” en el Auditórium del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica.

Asimismo Mario Flores, Director Ejecutivo de PRODEL, ONG nicaragüense quien facilitara los talleres sobre “Mejoramientos Habitacionales”. PRODEL cuenta con un programa de micro crédito con un fuerte componente de asistencia técnica para la construcción.

Y Mario Rodríguez, Miembro de la Junta Directiva de la Fundación Costa Rica – Canadá quien facilitara los talleres sobre “Sostenibilidad: un modelo de desarrollo institucional”

08_24_2007_conferencia_lideres_2007_doc-

Fernando Zumbando, Ministro de Vivienda, durante su recorrido en la Feria de Intercambio de Experiencias


Feria de intercambio de experiencias

En el marco de la Conferencia de Líderes 2007, “Profundizando nuestro entendimiento del problema habitacional y las estrategias de solución” se efectuó la “Feria de intercambio de experiencias” donde una veintena de programas y Stand’s ofrecieron e intercambiaron información sobre sus experiencias en la lucha contra la falta de vivienda digna en la región. Un espacio de dialogo en torno a los aprendizajes con el fin de construir juntos un mundo donde todos vivan en un lugar digno.

Acerca de Hábitat para la Humanidad Internacional
Hábitat para la Humanidad Internacional es un ministerio cristiano ecuménico que invita a trabajar a todas las personas dedicadas a la causa de eliminar las viviendas pobres. Desde su fundación en Americus, Georgia, en 1976, Hábitat ha construido más de 225.000 casas en alrededor de 100 países, brindando casas sencillas, decentes y económicas a más de un millón de personas. Para obtener más información, visite www.habitlatino.org