You are here

Brigadas Alternativas: una respuesta a la necesidad del cambio

09_05_2007_brigadaalternativa_doc-1.jpg

Las pequeñas estudiantes de San José de Villanueva saludan alegres a los brigadistas durante la visita.


Por Máximo Cisneros

¿Hay una tendencia al cambio del modelo tradicional de brigadas de Aldea Global que vistan América Latina y El Caribe (LAC)? Sí.

A partir de encuestas y entrevistas a las personas que participan en estas experiencias se confirma un deseo de adecuación a variables.

Mientras más pueda Hábitat ofrecer una experiencia de servicio que se ajuste a las preferencias y requerimientos de aquellos que pueden viajar, más oportunidades tendremos de captarlos y servirles.

Hoy los brigadistas tienen más opciones donde escoger ante la gama de ofertas de servicio internacional.

La variedad de ONGs y otras agencias que facilitan oportunidades de viajes de servicio es creciente.

Ante esta realidad, el Departamento de Movilización Comunitaria de Hábitat para la Humanidad (Hábitat) LAC está invirtiendo en el tema de “Brigadas Alternativas”.

¿Qué son Brigadas Alternativas?
Para Hábitat una Brigada Alternativa es aquella que incluye intencional y estratégicamente opciones más allá de la construcción de viviendas con familias socias.

Nuestros brigadistas tradicionales se han acomodado a un modelo, ofrecido y practicado con excelencia por años. Ahora, la imaginación es el límite cuando consideramos brigadas especiales.

Nuestra experiencia más reciente fue entre el 03 y 10 de junio pasado, al liderar una brigada de 15 personas al departamento de San Salvador en El Salvador. En esta oportunidad la brigada estuvo dos días viajando y aprendiendo con un líder comunitario y aliado de Hábitat San Salvador, el padre Mario Cruz de San José de Villanueva.

El Padre Mario Cruz que, bajo la premisa del Amor de Dios, ha invertido 10 años de su vida logrando importantísimos avances en desarrollo comunitario, especialmente en el área de educación. Él ha logrado instaurar escuelas y colegios. 2.000 niños y jóvenes de ese lugar tienen ahora acceso a estudio y varios de los mejores promedios están becados en universidades.

Además, el Padre Mario ha colaborado con Hábitat El Salvador y ha donado varias casas en la comunidad de San José de Villanueva.

09_05_2007_brigadaalternativa_doc-2.jpg

Durante su recorrido por las comunidades, los voluntarios sorprenden a esta mujer cocinando unas deliciosas pupusas en su humilde rancho.


“Brigada Alternativa de Alianza Comunitaria” en El Salvador

La estrategia del departamento de Movilización Comunitaria de LAC fue ofrecer por medio de Aldea Global una “Brigada Alternativa de Alianza Comunitaria” apalancando y alimentando las alianzas existentes de Hábitat El Salvador. La respuesta fue inmediata y el cupo de brigadistas que nos propusimos llevar se llenó en menos de dos semanas. Tuvimos que poner en lista de espera más de 30 solicitudes adicionales interesados en participar en esta experiencia especial.

La brigada participó con tremenda energía y entusiasmo en la construcción de dos casas, de dos hermanos, Henrry y William, quienes perdieron a su padre en la guerra civil de los años 80.

Además, junto al Padre Cruz visitamos escuelas y colegios donde los brigadistas pudieron escuchar a los estudiantes hablar de sus luchas por estudiar y, sus sueños y deseos de seguir el ejemplo de compromiso y acción comunitaria. Testimonios que conmovieron a los brigadistas y agregaron ese toque personal a la visita. El diálogo que se dio nos enseñó que a pesar de nuestras diferencias geográficas y socioeconómicas, todos anhelamos un presente y futuro mejor para nuestras comunidades.

Pero no fue todo. Visitamos y conversamos con los líderes del Centro Oscar Arnulfo Romero (COAR) y la clínica comunitaria que queda dentro de sus instalaciones. También visitamos la comunidad de Arada Vieja, la más alejada en los límites de su parroquia, donde 23 familias se re-localizaron por causa de la guerra.

Ahí conocimos sus originales maneras de agenciarse fuentes de ingreso como la venta de truchas y frutas. Ante la falta de energía eléctrica, la comunidad en colaboración con la organización Ingenieros Sin Fronteras, instaló un modelo de bombeo de agua usando energía hidráulica abasteciéndose de un río cercano. Cada casita producía lo indispensable por medio de paneles solares.

Durante las noches guiábamos interesantísimos diálogos sobre las experiencias vividas y los aprendizajes. Era indudable la energía, el compañerismo y la sinergia que se desarrollaba en el grupo.

Como siempre, las despedidas fueron tristes. Pero nosotros, los líderes, sabíamos que la relación continuaría en el tiempo.

09_05_2007_brigadaalternativa_doc-3.jpg

Al final de cada día el grupo de voluntarios reflexiona sobre la experiencia vivida.

Hoy sabemos que 12 de los 15 brigadistas que sirvieron con nosotros se han mantenido comprometidos con la causa y han sido pro-activos en sus áreas de influencia. Por citar solo unos ejemplos:

-Ed Cave superintendente jubilado del sistema escolar en Chicago, ha hecho varias presentaciones formales a las organizaciones a las que pertenece no solo compartiendo su experiencia sino que también levantando fondos para Habitat El Salvador. El está explorando la opción de ser voluntario internacional de largo plazo en el tema de alfabetización financiera y finanzas para educación.

-Bill Clark está planificando tomar el curso de líder de brigadas y liderar una brigada a Centro América. Recientemente lideró una brigada a Honduras a través de su iglesia donde trato de replicar el modelo de la experiencia de brigada alternativa.

-Michael Moscara escribió un artículo sobre su experiencia para el boletín mensual de su compañía de construcción en Nueva York.

-Shannon White animó a cuatro de sus amigos a que participaran en una brigada a través de la iglesia.

-El intercambio de fotos, recuerdos, e ideas para seguir promoviendo la causa continúa tres meses después de haber regresado a sus rutinas diarias.

Agentes transformadores de personas
Me siento enteramente satisfecho de darme cuenta que podemos ser agentes transformadores de personas… ¡para bien!! ¡Qué tremendo privilegio! Por nuestra novedosa manera de hacer las cosas podemos lograr que mucha gente cambie y se sensibilice hacia causas de justicia.

Cuando participo en situaciones como ésta, me doy cuenta que el mundo puede cambiar, que hay solidaridad, que hay recursos y, más importante que todo: hay amor.

Para más información sobre las Brigadas Alternativas, escriba a Kelly Sumner a KSumner@habitat.org


Si aún no estas inscripto/a en el BOLETIN DE VIVIENDA y deseas recibir noticias acerca de la vivienda digna en América Latina y el Caribe, con historias como éstas, INSCRÍBETE ya mismo, e invita a tus amigos y compañero/as de trabajo que hagan lo mismo.