You are here

Panorama general de los primeros días de la Conferencia Internacional sobre el Estado de la Seguridad en las Ciudades

10_06_2007_diamundialdelhabitat2007_doc-


MOTERREY, México, octubre 03, 2007.-
Más de 600 personas de más de 30 países acudieron a las 44 sesiones paralelas los días 1 y 2 de octubre para compartir prácticas y experiencias a cerca del delito y violencia en las ciudades del mundo desde una perspectiva de desarrollo sostenibles.

Gabriela Calles de Guajardo, directora del Desarrollo Integral para la Familia (DIF), Nuevo León, fue la encargada de presentar un recuento de los dos primeros días de la Conferencia Internacional sobre el Estado de la Seguridad en las Ciudades del Mundo.

La directora del DIF, Nuevo León, informó que “Las sesiones lograron reunir una variedad de actores locales, nacionales e internacionales con una participación equilibrada de representantes del sector público, privado y la sociedad civil”, añadió.

La meta principal de las sesiones
Según Guajardo, la meta principal de las sesiones paralelas fue definir cuatro enfoques principales:
1. La identificación de herramientas a nivel comunitario y de la ciudad para el análisis de la recolección de datos desde un enfoque de política y monitoreo de impacto.

2. La integración de las políticas y aproximaciones sectoriales al nivel de la ciudad y de la comunidad.

3. Los mecanismos para crear alianzas y construir consensos y gobernabilidad entre los diferentes socios.

4. Los logros, las metas, la medición y la sostenibilidad de los impactos.

“La búsqueda de propuestas innovadoras fue subrayada en las diferentes sesiones paralelas”, resaltó Guajardo.

Ministros, académicos y representantes de las ONG y organizaciones de base compartieron ideas y experiencia sobre como mejorar la calidad de vida en las ciudades del mundo.

“Si bien el delito cambia de un barrio, ciudad y país a otro, también se debe reconocer que el delito y la violencia están transformando nuestras sociedades y ciudades desde una manera sin precedente” señalo la directora del DIF Nuevo León.

10_06_2007_diamundialdelhabitat2007_doc-


La prevención del delito, una dimensión clave

Entonces, la prevención del delito es una dimensión clave del Desarrollo sostenible y las iniciativas de reducción de la pobreza. Los impactos múltiples de la inseguridad se pueden resumir en la erosión de oportunidades de desarrollo urbano a través de la perdida de recursos humanos, del capital social, de inversiones y espacio democrático.

También las transformaciones importantes que ocurrieron en la configuración y funcionalidad de las ciudades suelen ser una consecuencia directa del miedo y las reacciones adaptativas frente al delito.

La violencia y la seguridad deben de ser tratadas desde una perspectiva de largo plazo relacionando siempre con las preocupaciones hacia la seguridad dentro de una agenda de desarrollo urbano sostenible.

“Sobre cada uno de estos temas se discutieron experiencias exitosas y se identificaron desafíos y recomendaciones”, concluyó la portavoz.


Si aún no estas inscripto/a en el Boletin de Vivienda Digna y deseas recibir noticias acerca de la vivienda digna en América Latina y el Caribe, con historias como éstas, INSCRÍBETE ya mismo, e invita a tus amigos y compañero/as de trabajo que hagan lo mismo.