You are here

ONU-Habitat presentó el Reporte Global de Asentamientos Humanos 2007 sobre Seguridad Urbana

10_07_2007_diamundialdelhabitat2007_doc-


MOTERREY, México, octubre 05, 2007.-
Durante la Conferencia Internacional sobre el Estado de la Seguridad en las Ciudades del Mundo, ONU-Habitat presentó el Reporte Global de Asentamientos Humanos 2007 sobre Seguridad Urbana.

Objetivos del reporte
El reporte según Naison Mutizwa-Mangiza de ONU-Habitat busca identificar y analizar tendencias mundiales de las tres las amenazas principales a la seguridad de las ciudades; la violencia y el crimen urbano, la inseguridad de la tenencia y los desalojos forzosos, y los desastres naturales.

“El reporte también busca analizar las causas subyacentes y los impactos de estas tres amenazas a la seguridad urbana en las ciudades”, dijo Mutizwa-Mangiza.

Asimismo, explicó que busca identificar las buenas políticas y mejores prácticas que han sido adoptadas a nivel local, nacional e internacional para mejorar la seguridad urbana.

Seguridad de tenencia
El reporte señala que de 715 millones de personas que vivían en tugurios en 1990 aumentó a 913 millones en 2001.

También menciona que en 2005 el número de personas que vivían en tugurios en América Latina y El Caribe fue de 134 millones. Y que para el 2020 calculan que aumentará a 163 millones.

En el caso de Brasil, entre un 40 y 70 por ciento de la población en las principales ciudades viven en terrenos irregulares.

Crimen y Violencia
Durante la presentación del Reporte Global sobre Asentamientos Humanos 2007, Richard Schneider, coautor del Reporte, alertó que el crimen es una amenaza fundamental a la seguridad humana.

“La tendencia muestra que los índices de criminalidad han aumentado en un 30% entre 1980 y 2000. Es decir, de 2.300 a 3.000 crímenes por cada 100 mil habitantes. Y no hay mucha evidencia que indique que esto vaya a disminuir en el futuro” explicó Schneider.

Las personas que viven en América Latina en áreas urbanas corren más riesgos a ser víctimas que los moradores de ciudades de otras partes del mundo.

En América del sur el índice de criminalidad es del 37,5 por cada 100 mil habitantes, cinco veces más alto, que el índice global de 8,8 por cada 100 mil personas.

En Brasil las armas matan a más de 100 personas por día. Y en Río de Janeiro el índice de mortalidad por armas es el doble de índice promedio de Brasil.

En Jamaica este índice aumento de 8.1 en 1970 a 40 por cada 100 mil habitantes en 2002 y a un 64 por cada 100 mil in 2005, convirtiéndole en uno de los países con más altos índices de crímenes en el mundo.

En América Latina donde el 80% de la población es urbana, el rápido crecimiento y la expansión metropolitana de ciudades como Río de Janeiro, Sao Paulo, Ciudad de México y Caracas explican el aumento excesivo de crímenes en estas ciudades.

Según el reporte la Región de América Latina y El Caribe, y el Sur del Desierto de Sahara en África cuentan con los índices más altos de homicidios, mientras que EE.UU. y los Estados Árabes tienen los índices más bajas.

Naciones Unidas estima que entre 133 millones y 275 millones de niños experimentan violencia familiar cada año. Según un informe de World Health 57 mil niños fueron asesinados en 2000.

10_07_2007_diamundialdelhabitat2007_doc-


Desastres Naturales y Humanos

El reporte informa que entre 1975 al 2005, el número de los mayores desastres naturales en el mundo creció de 100 a 400 por año.

Los tres años en que ocurrieron la mayor cantidad de desastres fue en la presente década; Con 801 desastres en 2000, 786 en 2002 y 744 en 2005. Desastres que solo en esta década produjeron danos y perdidas por valor de 67 mil millones de dólares por año.

El 98 por ciento de los 211 millones de personas afectadas por los desastres naturales anualmente entre 1991 y 2000 se ubican en países en vía de desarrollo.

En Bogota, Colombia, el 60 por ciento de la población viven en las laderas de las montanas vulnerables a derrumbes.

El documento resalta las labores preventivas de Cuba y la cultura de seguridad de sus habitantes ante los diversos huracanes que golpean esta isla durante las temporadas de huracanes. Entre 1996 y 2002 seis huracanes golpearon la isla de Cuba, matando a 16 personas de un total de 665 muertes causadas por estos huracanes durante su recorrido por el Caribe.

Factores de Riesgos
El Reporte Global identifica nueve factores de riesgos básicos. Así como también 12 tipos de impactos de crimen y violencia.

La pobreza es uno de los factores de riesgos principal a la violencia. A nivel global los índices varían por ingreso. Los países con menos ingresos tienen el doble de riesgo de muerte violenta que en países de altos ingresos.

Más que la pobreza, otro de los principales factores de riesgo a la violencia es la inequidad, la distancia entre los más pobres y los más ricos. Incluyendo la inequidad de género y étnica.

Asimismo factores sociales y culturales como la ipermaculinidad de los varones jóvenes, quienes consideran que el uso de un arma debe ir acompañado de insultos y violencia. El tamaño y la densidad de las ciudades. El diseño urbano y la gobernanza urbana. Factores y políticas macroeconómicos. Las políticas de deportación, entre otros.


Si aún no estas inscripto/a en el Boletin de Vivienda Digna y deseas recibir noticias acerca de la vivienda digna en América Latina y el Caribe, con historias como éstas, INSCRÍBETE ya mismo, e invita a tus amigos y compañero/as de trabajo que hagan lo mismo.