You are here

El Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat celebró el V Foro Regional del Continente Americano

10_08_2007_diamundialdelhabitat2007_doc-

Senador Eloy Cantú Segovia, Presidente del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat


MONTERREY, México, Octubre 04, 2007.-
El Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat celebró su V Foro Regional del Continente Americano. En la misma discutieron acerca del tema propuesto por ONU-Habitat, “Una Ciudad Segura, es una Ciudad Justa”. Como también el tema referente a los asentamientos humanos sustentables.

Asimismo abordaron el tema del cambio climático y cómo enfrentar este reto en términos legislativo.

Al final de este V Foro Regional del Continente Americano, el senador Eloy Cantú Segovia, presidente de la organización dio lectura a una Declaración donde los parlamentarios recalcaron su compromiso de seguir contribuyendo en el logro de asentamientos humanos sustentables y una vivienda adecuada para todos.

Declaración de Compromisos
“Seguiremos contribuyendo en la implementación del programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, apoyando la implementación legislativa e institucional de la agenda Habitat” dijo el Senador, en nombre de los demás parlamentarios que integran esta organización.

El reto más importante de los parlamentarios, según la declaración, será impulsar el proceso de institucionalización de las recomendaciones dadas durante la Conferencia Internacional sobre el Estado de la Seguridad en las Ciudades del Mundo, expidiendo o actualizando los ordenamientos jurídicos que regulen a los asentamientos humanos sustentables y a la vivienda adecuada para todos.

También el de contribuir en definir y adecuar las políticas públicas urbanas y de vivienda y apoyar a las instituciones gubernamentales, ante todo las locales, para que apliquen las leyes y cumplan con las políticas respectivas.

Otro compromiso de los parlamentarios que señala la declaración es intensificar sus esfuerzos para generar congruencias, homogeneidad y actualidad en el tratamiento de las legislaciones nacionales y locales en temas de regulación de los asentamientos humanos y sustentabilidad.

“En este aspecto –sañaló Cantú– es necesario considerar la capacidad de las autoridades locales para establecer las normas y hacerlas cumplir. Y en donde esta no sea suficiente propondremos el diseño de medidas institucionales de apoyo y complemento para los gobiernos nacionales y regionales”.

Finalmente, el Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat se comprometió a impulsar los cambios políticos y legislativos necesarios para hacer frente a la creciente criminalidad y violencia urbana, enfatizando en el establecimiento obligatorio de medidas preventivas que atiendan estos fenómenos, especialmente entre niños y jóvenes.


Si aún no estas inscripto/a en el Boletin de Vivienda Digna y deseas recibir noticias acerca de la vivienda digna en América Latina y el Caribe, con historias como éstas, INSCRÍBETE ya mismo, e invita a tus amigos y compañero/as de trabajo que hagan lo mismo.