You are here

Panel: “La importancia de la Vivienda en América Latina y El Caribe”

10_09_2007_diamundialdelhabitat2007_doc-

Cristina Almazán se dirige a los presentes durante el Panel


MONTERREY, Octubre 02, 2007.-
En el marco de la Conferencia Internacional sobre el Estado de la Seguridad en las Ciudades del Mundo, en una de las 44 sesiones paralelas, Hábitat para la Humanidad para la Humanidad (Hábitat) organizo el Panel “La Importancia de la Vivienda en América Latina y el Caribe”

“Uno de los aspectos relevantes de este panel fueron las diferentes perspectivas presentadas. Desde la base o comunidad. Desde las políticas Públicas. Y desde las organizaciones civiles”, resaltó Flora Calderón-Steck, moderadora del Panel.

Vivienda Adecuada: Una perspectiva desde la comunidad
En esta sección, Cristina Almazán de la Unión de Inquilinos y Solicitantes de Vivienda de Veracruz en Xalapa testificó como esta organización, integrada mayormente por mujeres, lograron llevar adelante el “Programa de Vivienda UCISV-VER para las Aéreas Periféricas de Xalapa, Veracruz”

Se trata de un programa que mereció un premio en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998.

El proyecto mejoró la calidad de vida de pobladores de asentamientos irregulares (las “colonias populares”) en la periferia de Xalapa, Veracruz, donde las viviendas se levantan en precario y las calles carecen de servicios urbanos.

Almazán dijo que “algunos de los principales logros obtenidos fueron el suministro de servicios urbanos en las áreas periféricas, el acceso a algunos terrenos reservados por el gobierno del Estado para la construcción de viviendas subvencionadas, un plan de ahorros y préstamos para el programa de vivienda, entre otros”.

10_09_2007_diamundialdelhabitat2007_doc-

La investigadora Edith Jiménez durante su presentación


Vivienda adecuada: Una perspectiva desde las políticas públicas

Por su parte la Dra. Edith Jiménez, investigadora de la Universidad de Guadalajara habló sobre la importancia de la vivienda, desde la perspectiva de las políticas públicas.

“Las políticas públicas juegan un papel central en promover, y en revertir, la proliferación de asentamientos irregulares que son una parte intrínsico del crecimiento de ciudades en países en desarrollo” dijo Jiménez.

Durante su presentación Jiménez describió un método de evaluación participativo en la con agentes del gobierno en posición de tomas de decisiones y académicos interesados en diseñar políticas relacionadas con asentamientos irregulares.

“Este taller que lo efectuamos en Guadalajara confirma que el diseño y evaluación de políticas nuevas son procesos altamente conflictivos. Y demuestra que a pesar de esto, se puede llegar al consenso como una alternativa al modelo tradicional, jerárquico y autoritario de diseño y evaluación de políticas. La aplicación exitosa de políticas es una realidad posible” concluyo la investigadora.

Vivienda adecuada: Una perspectiva desde la sociedad civil organizada

Maria Luisa Zanelli, Coordinadora de Advocacy de Hábitat América Latina y el Caribe (LAC) describió las experiencias y logros de las organizaciones civiles en Brasil y Ecuador en sus luchas por incidir en políticas públicas en estos países.

“En Ecuador El Colectivo Contrato Social por la Vivienda ha reaccionado ante la eliminación de la partida para financiar los Bonos para Vivienda en la proforma presupuestaria del 2006, logrando revertir esta situación que hubiera significado la aniquilación del sistema de subsidios para vivienda” explicó Maria Luisa a los presentes.

El Contrato Social por la Vivienda (CSV), es un colectivo integrado por organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, centros de investigación, entidades de microcrédito, promotores privados de vivienda popular e individuos, cuya trayectoria ha sido la vivienda popular y cuyo objetivo común es incidir en la construcción de una política pública de la vivienda y del hábitat.

Finalmente Steve Little, director de Comunicaciones de Hábitat LAC presento e informó a los presentes de las múltiples herramientas que Hábitat pone a disposición del público para dar a conocer el tema de la falta de vivienda y promoción de la causa por el derecho de las personas a una vivienda adecuada.

Entre las herramientas mencionadas por el Director de Comunicaciones se encuentran, Anuncios de Servicio Público, Videos Reportajes, Cursos gratuitos en líneas, Boletin electrónico de Vivienda, entre otros.


Si aún no estas inscripto/a en el BOLETIN DE VIVIENDA y deseas recibir noticias acerca de la vivienda digna en América Latina y el Caribe, con historias como éstas, INSCRÍBETE ya mismo, e invita a tus amigos y compañero/as de trabajo que hagan lo mismo.