You are here

Noticias de Hábitat Costa Rica

*Por Vivian Burban
SAN JOSÉ, Costa Rica. Octubre 26, 2007.-
Más abajo breves noticias de Hábitat para la Humanidad (Hábitat) Costa Rica y noticias nacionales relacionadas a la falta de vivienda en este país centroamericano.

10_26_2007_noticiashphcr_doc-1.jpg


Plan de Emergencia

Ante la emergencia nacional acontecida en los recientes días como resultado de las fuertes lluvias e inundaciones que han azotado diversas regiones del país, el Director Nacional de Hábitat Costa Rica ha planteado que con la cooperación de distintos colaboradores de Hábitat Costa Rica, y en particular con el aporte de los Coordinadores de Región, se produzca una pequeña propuesta que será presentada a Hábitat Internacional para su posible financiamiento.

El proyecto buscará paliar algunos de los resultados que han afectado a las familias de menores recursos, en particular en la provincia de Guanacaste. Se tiene la idea de apoyar a las familias mediante intervenciones tipo RAMT, de corto plazo, participativas y con costos no superiores a US $1000.

Aprobación de convenio en el Banco Nacional
En una sesión extraordinaria, el pasado martes 22 de octubre, la Junta Directiva de Hábitat Costa Rica aprobó la suscripción de un convenio marco con el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR).

La firma del mismo por parte del Presidente de nuestra Junta Directiva y el Gerente del BNCR tendrá lugar en fecha próxima.

Oportunamente estaremos dando detalles sobre el convenio, que esperamos conduzca a una expansión significativa de nuestro programa a favor de las familias más desfavorecidas.

El BNCR suplirá fondos a familias pobres para préstamos por tipo RAMT (Reparaciones, Ampliaciones, Mejoras o Terminaciones), así como para la adquisición o construcción de vivienda o compra de lote.

Por su parte Hábitat tendrá a su cargo la selección de familias, la preparación de expedientes y presentación de los mismos al BNCR, así como la asesoría técnica y el seguimiento a cada una de las operaciones que financie el BNCR bajo este esquema de cooperación y alianza estratégica

10_26_2007_noticiashphcr_doc-2.jpg

Casa de Habitat en construcción en Monte Verde, Puntarenas


Proyectos en Proceso

Con mucha ilusión Habitat Costa Rica se prepara para el inicio de dos proyectos pioneros en nuestra organización: la construcción de 58 viviendas en el proyecto “Las Rosas”, este último ubicado en Santa Rosa de Oreamuno de Cartago.

Las actividades para el inicio de los proyectos han sido intensas, pero finalmente “Abanico” estará iniciando a mediados del mes de Noviembre y lo propio es cierto para “El Rosal”.

Las 22 casas de este último proyecto constituyen apenas la primera etapa del mismo. En la semana del 29 de octubre iniciarán las conversaciones para la eventual construcción de una nueva etapa de viviendas en Santa Rosa de Oreamuno.

Aprovado 16 mil bonos
El banco Hipotecario de al Vivienda (BANHVI) ha colaborado en resolver el problema de casi 16 mil familias que vivían en condiciones de hacinamiento, alquilando, en tugurios o en extrema necesidad al aprobar igual cantidad de Bonos Familiares de Vivienda, en los primeros 16 meses de la presente Administración.

El Gerente del BANHVI, Ennio Rodríguez, explicó que la cifra es alta debido a que el Gobierno ha dotado de un adecuado presupuesto a los programas de bono de vivienda y que se ha coordinado estrechamente el trabajo con el Ministerio de Vivienda y las entidades autorizadas para efectuar los trámites.

Las cifras del BANHVI indican que San Carlos es el cantón que ha recibido más bonos durante este período, seguido por Pérez Zeledón y luego Pococí

10_26_2007_noticiashphcr_doc-3.jpg

Casa de Hábitat para indígenas de la Reserva Rey Curré


BANHVI simplifica el tramite de Bonos a Familias Indígenas

A propósito del Proyecto Indígena de Hábitat la Reserva de Rey Curré, se tomó el presente artículo publicado en el boletín del BANHVI.

La sustitución del avalúo por el croquis no tendrá costo alguno para el beneficiario y reducirá significativamente el plazo de tramitación del bono. El Gerente del BANHVI, Dr. Ennio Rodríguez, afirmó que el avalúo normalmente atrasa entre cuatro y seis meses el trámite del bono, por lo que reemplazar el expedito el proceso.

*Vivian Burban es coordinadora de Comunicaciones de Habitat para la Humanidad Costa Rica. Para mas información escriba a comunicaciones@habitatcostarica.org Visita www.habitatcostarica.org


Si aún no estas inscripto/a en el BOLETIN DE VIVIENDA y deseas recibir noticias acerca de la vivienda digna en América Latina y el Caribe, con historias como éstas, INSCRÍBETE ya mismo, e invita a tus amigos y compañero/as de trabajo que hagan lo mismo.