You are here

Charlotte, una comunidad modelo

11_06_2007_comunidadcharlotte_doc-1.jpg


Por Kendal Stewart

SANTA ANA, El Salvador, Noviembre 07, 2007.-
Después de más de dos años del plan inicial y diseños, de comprar el terreno, de conseguir todos los permisos gubernamentales, ¡la construcción de la Comunidad Modelo Charlotte inició!

Éste proyecto marca un cambio de paradigma en la metodología de Hábitat para la Humanidad (Hábitat) El Salvador, pues proveerá tierra, electricidad, agua potable, fosa séptica, áreas verdes, un salón multiusos, una guardería además de vivienda para 54 familias de escasos recursos y sin tierra.

Hemos nombrado ésta comunidad así, en honor de nuestros socios de Hábitat Charlotte en Carolina del Norte, quienes no solo concibieron la idea sino también han recaudado los fondos necesarios para comprar la propiedad, pagar parte de la infraestructura y patrocinar algunas casas.

Colocación de la Primera Piedra
El 1 de agosto celebramos la colocación de la primera piedra para inaugurar la Comunidad Modelo Charlotte.

Asistieron al evento nuestros amigos de Hábitat Charlotte, el gobernador de Santa Ana, posibles beneficiarios de las 54 casas, la Policía Nacional Civil, militares, además del personal, voluntarios, y miembros de la Junta Directiva de Habitat El Salvador.

Líderes religiosos de varias denominaciones bendijeron la tierra.

Ivan Hinrichs, un socio antiguo de Habitat El Salvador, apoyó con una pala a un residente futuro de Charlotte a mover el cemento frente a la entrada de la guardería como un gesto simbólico.

11_06_2007_comunidadcharlotte_doc-2.jpg

Vista de la Guardería que dará albergue a los niños de la Comunidad Charlotte


Una guardería: pensando en los más pequeños

El hecho de que inauguramos el proyecto de Comunidad Charlotte con la construcción de la guardería muestra a todo el público la esperanza que Charlotte sirva como modelo, no solo en términos de la infraestructura física, sino también en términos del desarrollo humano.

La Guardería empezó a construirse el 21 de julio de 2007 finalizando el 29 de septiembre. Ha sido construida en un 100% de acuerdo a lo planeado.

Su capacidad es de 65 niños de 0 a 7 años en el interior y de 65 niños en los corredores exteriores.

La guardería, la cual fue fundada gracias a una beca generosa de la Fundación Palmer, proveerá un ambiente seguro, supervisado, y educativo donde los padres podrán dejar a sus niños durante el día mientras trabajan.

El futuro salón de multiusos será una instalación donde miembros de la comunidad podrán juntarse para reuniones, celebraciones, o servicios religiosos.

Alrededor de estos dos edificios comunitarios, estarán construidos aproximadamente seis kioscos con el fin de proveer espacio para encuentros sociales, eventos culturales como conciertos, o la venta de pupusas u otros platillos típicos.

Para asegurar que Charlotte sea la comunidad pacífica y vibrante que imaginamos, el personal de Hábitat El Salvador (incluyendo una trabajadora social recientemente contratada) trabajará con los residentes para establecer la ADESCO (Asociación de Desarrollo Comunal).

11_06_2007_comunidadcharlotte_doc-3.jpg

Duplex Modelo: dos habitaciones, corredor, sala-comedor-cocina

El futuro inmediato de la Comunidad Modelo Charlotte es seguir con el proceso de la selección de las familias y construcción de las casas.

Las calles ya están hechas con cordones y cunetas. El sistema básico de la electricidad y el agua potable para la comunidad entera ya está instalado. Y cuatro de los lotes han sido limpiados.

Casa Modelo
A la par de la guardería ya terminada, los albañiles construyeron dos casas que servirán como modelo, y que nos ayudarán a promover el proyecto en las comunidades circundantes.

La casa incluye dos habitaciones, corredor, sala-comedor-cocina. El lote cubre un área de 245 m² y la casa un área de 39.42 m²

Charlotte es la primera de tres comunidades modelos que estamos desarrollando este año fiscal.

Les agradecemos a todos los voluntarios quienes han trabajado en la Comunidad Modelo Charlotte hasta ahora: Stockamp & Associates, una brigada “abierta” de Canadá, South Shore HPH, la Escuela Americana, y el Liceo Francés.

Muy pronto, más noticias de El Salvador y los avances en estos proyectos especiales.

Para más información escriba a Kendal Stewart, Gestión de Fondos Internacionales a Kstewart@habitatelsalvador.org.sv


Si aún no estas inscripto/a en el BOLETIN DE VIVIENDA y deseas recibir noticias acerca de la vivienda digna en América Latina y el Caribe, con historias como éstas, INSCRÍBETE ya mismo, e invita a tus amigos y compañero/as de trabajo que hagan lo mismo.