You are here

Terremoto asola el norte de Chile

Por Esteban Olivares Maldonado
TOCOPILLA, Chile, noviembre 15, 2007.
- Un movimiento telúrico de intensidad 7,7 en la escala de Richter sacudió la zona del norte grande de Chile, a las 12:40 hrs. De ayer, 14 de noviembre. El epicentro se localizó 35 kms. Al este de Tocopilla, en la segunda región, siendo esta ciudad la más golpeada por la catástrofe.

De acuerdo a cifras oficiales, 500 casas quedaron completamente destruidas y unas 5.000 viviendas y otros inmuebles con daños estructurales; en cuanto a los damnificados, éstos ya se cuentan en 15 mil. A ello se suma el lamentable deceso de dos mujeres y 115 personas heridas como consecuencia de los movimientos.

En el área vivienda, se registran daños y destrucción de inmuebles en la comuna de Tocopilla, alcanzando el 40% de las construcciones del sector urbano; en la comuna de María Elena, este porcentaje se eleva al 70%. La comuna de Antofagasta y capital de la región, soportó caídas de comisas y estucos, sufriendo proporcionalmente, menos daos que las otras localidades.

Respecto a las construcciones que Hábitat Chile desarrolló en la zona de Caldera y Copiapó, en el norte de Chile, nos alegra informar que no presentan daños estructurales ni de alguna índole, sorteando de buena forma los embates de la naturalaza.

La coordinadora de la zona norte de Hábitat Chile, Nilda Rojas, vistió a las familias de Caldera, declarando que “se encuentran todos bien y las casas están en perfecto estado, a pesar de la magnitud del movimiento, que alcanzó grado 6 en Caldera y en Copiapó, 5”

En estos momentos, la presidenta Michelle Bachelet se encuentra en la región, evaluando daños y repartiendo la ayuda que, tanto desde el país como del extranjero, no tardó en llegar. En las próximas horas se espera seguir recibiendo auxilio y delinear las medidas a tomar, sobre todo en los sectores de salud, vivienda y obras públicas.

Acerca de Hábitat para la Humanidad Chile
Hábitat para la Humanidad Chile desde el 2000 ha servido a más de mil 500 familias en Caldera, en el área norte de Atacama, Los Andes, cerca de la capital y, Nueva Imperial y Villarrica, en el sur, en las cuales son conocidas por sus vastas poblaciones indígenas Mapuche. Para obtener más información, visite www.hphchile.cl

Acerca de Hábitat para la Humanidad Internacional
Hábitat para la Humanidad Internacional es un ministerio cristiano ecuménico que invita a trabajar a todas las personas dedicadas a la causa de eliminar las viviendas pobres. Desde su fundación en Americus, Georgia, en 1976, Hábitat ha construido más de 225.000 casas en alrededor de 100 países, brindando casas sencillas, decentes y económicas a más de un millón de personas. Para obtener más información, visite www.habitlatino.org

Para obtener más información, escriba a Esteban Olivares Maldonado, Dpto. de Comunicaciones de Hábitat Chile, a Comunicaciones HPH Chile comunicaciones@hphchile.cl


Si aún no estas inscripto/a en el BOLETIN DE VIVIENDA y deseas recibir noticias acerca de la vivienda digna en América Latina y el Caribe como éstas, INSCRÍBETE ya mismo, e invita a tus amigos y compañero/as de trabajo que hagan lo mismo.