You are here

Viviendas permanentes para 100 familias afectadas por enjambre sísmico

Por Elsy Verónica Guzmán
AHUACHAPÁN, El Salvador, Noviembre 22, 2007.-
Este jueves 22 de noviembre Hábitat para la Humanidad hizo entrega de 100 viviendas permanentes para familias que sufrieron el enjambre sísmico que azotó el Departamento de Ahuachapán en Diciembre del 2006. Esto fue frente a la alcaldía de Atiquizaya.

Las viviendas, de 34.8 m² se construyeron bajo un Programa de Crédito Subsidio. Esto permite que las familias solo paguen una parte del costo total de la vivienda. De las 100 familias, 62 han obtenido subsidios que van del 10% al 60% sobre el costo total de la casa (US $4,500).

La inversión de US $450,000 para la construcción de las 100 viviendas fue de Hábitat Internacional y otros donantes de Estados Unidos. 38 familias han obtenido sus viviendas bajo la metodología normal de crédito total que otorga Hábitat El Salvador.

Todas las familias han recibido procesos de capacitación en temas sobre economía familiar, manejo del crédito y desarrollo comunitario.

Además, han participado con muchas horas de trabajo en procesos de autoconstrucción de sus propias casas y ayuda mutua, apoyando a otras familias.

Voluntarios internacionales y nacionales provenientes de empresas, iglesias, colegios, universidades, instituciones de servicio han aportado mano de obra en la construcción de estas viviendas.

Las 100 familias están distribuidas en los municipios de Atiquizaya, Ahuachapán. San Lorenzo y Turín.

Con la entrega de estas 100 viviendas, también da inicio la segunda fase de este proyecto, durante la cual se construirán 100 viviendas más.

Para esta fase, se cuenta con fondos Hábitat El Salvador y la Fundación Pro Victimis, de Suiza.

Asistieron al evento, representantes de Hábitat El Salvador, Familias Socias prestatarias y Autoridades locales. Acompañará en la entrega, la Ing. Etna Mabel de Soundy, Viceministra de Vivienda.

El enjambre sísmico que afectó la zona centro del departamento de Ahuachapán, entre Diciembre del 2006 y Enero del 2007, registró un total de 1,039 sismos. Datos del Viceministerio de Vivienda reportaron más de 3,720 familias afectadas, estimando un total de 18,600 salvadoreños.

Acerca de Hábitat para la Humanidad El Salvador
Hábitat para la Humanidad El Salvador desde 1992 ha ayudado a más de 5,100 familias a construir sus viviendas propias, brindando así un techo digno a más de 25,500 mil salvadoreños. Hábitat El Salvador tiene una oficina central en San Salvador y 6 oficinas regionales, ubicadas en Santa Ana, Sonosonate, Usulután, La Paz, San Vicente y San Salvador, desde donde se atienden los 14 departamentos del país.

Acerca de Hábitat para la Humanidad Internacional
Hábitat para la Humanidad Internacional es un ministerio cristiano ecuménico que invita a trabajar a todas las personas dedicadas a la causa de eliminar las viviendas pobres. Desde su fundación en Americus, Georgia, en 1976, Hábitat ha construido más de 225.000 casas en alrededor de 100 países, brindando casas sencillas, decentes y económicas a más de un millón de personas. Para obtener más información, visite www.habitlatino.org

Para más información escriba a Elsy Verónica Guzmán, Gestión de Recursos y Comunicaciones a Eguzman@habitatelsalvador.org.sv Visite www.habitatelsalvador.org.sv


Si aún no estas inscripto/a en el BOLETIN DE VIVIENDA y deseas recibir noticias acerca de la vivienda digna en América Latina y el Caribe, con historias como éstas, INSCRÍBETE ya mismo, e invita a tus amigos y compañero/as de trabajo que hagan lo mismo.