You are here

Banco Nacional y Hábitat impulsan proyecto social

Por Vivian Burban*
SAN JOSE, Costa Rica, Noviembre 02, 2007.-
Más de 950 familias de escasos recursos, beneficiarias por Hábitat para la Humanidad (Hábitat) Costa Rica, podrán contar con el apoyo del Banco Nacional para resolver sus necesidades de vivienda a partir de enero de 2008, según convenio firmado entre el señor Juan Carlos Corrales, Subgerente de Banca de Personas, y el Presidente de la Junta Directiva  de nuestra Organización, Asdrúbal Álvarez.

El Banco Nacional de Costa Rica decidió aprovechar toda la experiencia de Hábitat para reactivar uno de sus programas de vivienda que tienen como objetivo apoyar a las instancias dedicadas al desarrollo de vivienda de interés social.

Por su estructura, su operativa y trayectoria en el país, Hábitat es un aliado importante para cumplir con la misión de impulsar el desarrollo económico y social de las familias costarricenses. 

Hábitat Costa Rica es una entidad promotora de soluciones habitacionales de interés social, que integra el compromiso familiar generando impacto en el desarrollo comunal a través de alianzas y procesos autogestionarios.

En Costa Rica, funciona a través de 4 sedes en las regiones Central, Sur, Guanacaste y Puntarenas. Cuenta con una cartera de crédito de US$2 millones, la cual se sostiene con aportes de varias empresas.  

“La alianza con Hábitat para la Humanidad es el complemento que necesitábamos para poder ayudar a este sector tan necesitado. Este convenio va a complementar muy bien el desarrollo del programa con el cual hemos venido trabajando, en apoyo a instancias que por definición han sido creadas para esto”, indicó el señor Juan Carlos Corrales, Subgerente de Banca de Personas del Banco Nacional. 

Por su parte, Asdrúbal Álvarez, Presidente de la Junta Directiva de Hábitat Costa Rica, dijo que la entidad se siente honrada de que el Banco la  haya escogido para unir esfuerzos y ofrecer bajo un mismo objetivo, vivienda digna, a familias muy necesitadas.

“Con la ayuda del Banco Nacional vamos a hacer mucho por Costa Rica”, argumentó. 

Tras la firma del convenio el pasado 2 de noviembre, queda estipulado que el Banco Nacional aporta los recursos (financieros y humanos) y su infraestructura (tecnológica y física), mientras que a la organización internacional le corresponde el conocimiento, la metodología de selección y la ubicación de las poblaciones a las cuales se les hace más difícil acceder al financiamiento de vivienda. 

Habitat por su parte, ubica a los potenciales clientes, los califica de acuerdo con los criterios bancarios, los analiza en su entorno laboral, les determina la capacidad de pago, solicita los requisitos crediticios, conforma el expediente y lo somete a aprobación por parte del Banco Nacional.

El Banco revisa y aprueba los expedientes, los formaliza, y gira los recursos de acuerdo con el avance de la obra.

*Vivian Burban es coordinadora de Comunicaciones de Hábitat para la Humanidad Costa Rica. Para mas información escriba a comunicaciones@habitatcostarica.org Visita www.habitatcostarica.org


Si aún no estas inscripto/a en el BOLETIN DE VIVIENDA y deseas recibir noticias como éstas acerca de la vivienda digna en América Latina y el Caribe, INSCRÍBETE ya mismo, e invita a tus amigos y compañero/as de trabajo que hagan lo mismo.