You are here

Nuevo Barrio Cooperativo

11_26_2007_nuevobarriocooperativo_doc-1.

Foto de Archivo: Niños celebrando el final de la construcción de sus nuevas viviendas en Limpio, Paraguay


LIMPIO, Paraguay, diciembre 01, 2007.-
Este sábado 1 de diciembre directivos de varias organizaciones de desarrollo firman un convenio para la creación de un nuevo Barrio Cooperativo que albergará a cuarenta familias que carecen de un lugar propio donde vivir.

Se trata del lugar denominado “Terrazas de Limpio”, Barrio Cañada, de la ciudad de Limpio, donde los principales directivos de Hábitat para la Humanidad (Hábitat), el CIPAE, el Centro Cooperativo Sueco y la Cooperativa Tava Rory Ltda., estamparán sus firmas y sellarán un Convenio.

En el referido Convenio de Cooperación, se destaca la iniciativa de la Cooperativa “Tava Rory” y Hábitat Paraguay, que diseñaron un Proyecto Piloto para satisfacer inicialmente, la necesidad de vivienda de unas 40 familias de la Cooperativa, lo cual será ampliado en el futuro para responder a otras familias en necesidad de vivienda.

La participación activa de voluntarios y de la autogestión de los propios beneficiarios en la adquisición del terreno y la construcción de las viviendas está impulsada por Hábitat.

Además, entidades como el CIPAE y el Centro Cooperativo Sueco, están colaborando con el diseño y la pre-obra para la infraestructura básica, para así hacer realidad este sueño de decenas de familias paraguayas.

Hábitat Paraguay ha promovido igualmente un Convenio de Cooperación con la Municipalidad Local para facilitar todos los trámites y ampliar la acción hacia la comunidad a la que se debe la Institución Municipal.

Acerca de la Cooperativa Tava Rory Ltda.
En el año 2001 se iniciaron las primeras conversaciones con compañeros/as de trabajo, profesionales, docentes, etc. Estas primeras conversaciones sirvieron de base para la difusión de la idea de conformar una cooperativa de vivienda por ayuda mutua de propiedad colectiva.

De esta forma se llegó a la conformación de la pre-cooperativa en el año 2003; dentro de este proceso se fueron retirando algunas personas e ingresando nuevos miembros, hasta llegar a la Asamblea Constitutiva en el año 2004 con 25 socios fundadores.

Dentro de este contexto ya institucional como cooperativa se ha luchando contra situaciones adversas para permanecer como institución con figura de propiedad colectiva por un lado, y por otro la dificultad para acceder a la tierra, ya que en nuestro país no existe Cartera de Tierra a nivel nacional y municipal.

Dentro de esta búsqueda se ha recurrido a distintas Instituciones para el logro de los objetivos Institucionales.

Actualmente, son beneficiarios unos 40 socios, de COVITAVA convencidos del sistema de ayuda mutua y la propiedad social como alternativa inteligente de acceder a una vivienda digna y segura. Luego de un largo y difícil camino transitado se ha concretado el anhelado sueño del acceso a la tierra para un hábitat digno, sin perder la FE teniendo como punto de partida siempre que “No hay nada que perder, solo un mundo que construir”

Acerca de Hábitat Paraguay.
El déficit habitacional en aumento, y el desarrollo de familias en viviendas y situaciones infrahumanas han movido a Hábitat para la Humanidad a buscar maneras de aunar esfuerzos en el marco de la integración y la asociación de personas de todas partes para desarrollar comunidades decentes, construyendo y renovando casas de carácter social pagadero a largo plazo con cuotas adecuadas a sus posibilidades, por medio de la facilitación de créditos sin obtener ganancias por conceptos de intereses.

Desde el año 1976, Hábitat para la Humanidad ha ayudado a más de 200.000 familias en más de 100 países a cambiar sus chozas por viviendas dignas y accesibles.

Hábitat ha demostrado que un lugar apropiado donde vivir crea un ciclo nuevo de esperanza y estabilidad.

Hábitat no es una organización caritativa. No regala casas, sino que ofrece facilidades para que los mismos beneficiarios autogestionen sus soluciones habitacionales y sean ayudados por brigadas de voluntarios extranjeros y nacionales.

Para más información escriba a Ingrid Rodríguez, Asistente de Dirección ingridfa@telesurf.com.py o llame al telefax (595) 21 299 229 / 280 572


Si aún no estas inscripto/a en el BOLETIN DE VIVIENDA y deseas recibir noticias acerca de la vivienda digna en América Latina y el Caribe, con historias como éstas, INSCRÍBETE ya mismo, e invita a tus amigos y compañero/as de trabajo que hagan lo mismo.