You are here

Caravana ciclística en favor del derecho a una vivienda

Por Alejandra Domínguez
COCHABAMBA, Bolivia, sábado 26 de enero, 2008.-
En Cochabamba, Bolivia, bajo una torrencial lluvia, más 100 personas se movilizaron en bicicletas y a pie para celebrar el Día de Movilización y Acción Global, el pasado 26 de enero, y mostrarle a la sociedad la conquista del Derecho Humano a la Vivienda en la nueva Constitución Política del Estado.

En el marco del Foro Social Mundial, que este año propuso descentralizar sus actividades para articular un debate internacional sobre el problema habitacional, sus soluciones y sus avances en los diferentes países, y terminar el 26 de enero con un Día de Movilización y Acción Global, donde cada país pueda mostrar sus demandas; Bolivia, a través de la Red de Asentamientos Humanos, escogió el hito de la Constitucionalización del Derecho Humano a la Vivienda, como símbolo de logro conquistado por las 11 organizaciones, entidades y miembros individuales, que la conforman.

La caravana ciclística buscó llamar la atención de la ciudadanía de una manera innovadora, en la que se distribuyó material sobre el Derecho a la Ciudad y volantes con slogans que hicieron mención al Foro Social Mundial.

Se sumaron a la Caravana 13 voluntarios extranjeros liderados por Robert Udom, quienes por primera vez participaron de una marcha-protesta, y conocieron de cerca la demanda habitacional del país y las actividades que se realizan para defender el derecho a la vivienda en un suelo urbano (advocacy).

La brigada de Robert Udom, llegó de Estados Unidos a Bolivia para construir 2 casas para las familias de Hábitat para la Humanidad, y decidieron apoyar la marcha a pesar de la lluvia estrepitosa, como muestra de sensibilidad con la causa que actualmente ocupa al Programa Nacional y al País.

Paralelamente a la Caravana, se realizó en la ciudad de La Paz una Feria pública abierta de sensibilización con el slogan del Foro Social Mundial “otro mundo es posible”, en la que participaron más de 40 organizaciones y 8 grupos musicales que atrajeron la atención y el interés del conjunto de la sociedad.

Finalmente, las actividades por el Día de Movilización y Acción Global terminaron el día 29 de enero, con el 1er Taller sobre “El Derecho a la Ciudad”, donde se contó con la participación de los representantes de los 14 distritos municipales del Departamento de Cochabamba. Este espacio abrió un debate y reflexión a nivel de autoridades locales, quienes se involucraron asumiendo compromisos para integrar los diferentes comités impulsores del Estatuto de la Ciudad.

Para más información escriba a Alejandra Domínguez, coordinadora del programa de Incidencia Publica de Habitat para la Humanidad Bolivia a adominguez@habitatbolivia.org Visita http://www.habitatbolivia.org


Si aún no estas inscripto/a en el BOLETIN DE VIVIENDA y deseas recibir noticias acerca de la vivienda digna en América Latina y el Caribe, con historias como éstas, INSCRÍBETE ya mismo, e invita a tus amigos y compañero/as de trabajo que hagan lo mismo.