You are here

Hábitat Honduras está cambiando las condiciones de vida de los Chortis en Copán Ruinas

Por Eva Muente
COPÁN RUINAS, Honduras, Febrero 2008.-
Jugando a las escondidas en el follaje y el verdor de las montañas copanecas Deysi y una vecina se divierten, mientras su madre lava y muele el maíz para preparar los alimentos.

Al mismo tiempo que un grupo de albañiles de la comunidad termina el mejoramiento de lo que antes era una casa de Adobe con paredes desquebrajadas y un piso de tierra.

En esa vivienda ubicaba en la comunidad de La Pintada, en el municipio de Copán Ruinas habita Deysi y sus hermanos. Lo que antes conocían como su morada, ahora ha cambiado debido a los proyectos de mejoramientos que Hábitat para la Humanidad Honduras está realizando con los fondos aportados por el Afiliado de Gaston County bajo la dirección de Marry Harris y los líderes Don y Mary Warren, donantes que está cambiando la vida de las olvidadas comunidades Chortis.

En La Pintada se han efectuado hasta el momento 14 mejoramientos que incluyen, la estructuración de un piso y el repello de las viviendas, así como la construcción de nuevas casas.

Otra de las comunidades beneficiadas es la de Otuta ubicado en Santa Rita de Copán, en esa aldea se han finalizado ocho mejoramientos y se construirán nuevas viviendas.

De esta manera, la enfermedad del Mal de Chagas, transmitida por un insecto (Chinche Picuda) que antes era un problema para la Etnia, hoy se está eliminando debido a los mejoramientos de las viviendas que antes servían de hospederos del insecto.

Los Chortis habitan en el área de Copán Ruinas un sector que fue sede de la civilización del antiguo Imperio Maya. Los Chortis pertenecen cultural y lingüísticamente a los grupos mayas meridionales, de esta manera están relacionados con los Mayas de Yucatán, Belice y la parte norte de Guatemala.

Para más información escriba a Eva Muente, Coordinadora de Relaciones Públicas, Promoción y Publicidad, al e-mail hphemuente@habitat.hn


Si aún no estas inscripto/a en el BOLETIN DE VIVIENDA y deseas recibir noticias acerca de la vivienda digna en América Latina y el Caribe, con historias como éstas, INSCRÍBETE ya mismo, e invita a tus amigos y compañero/as de trabajo que hagan lo mismo.