You are here

Un Gran Sueño: Casa 25,000 entregada en Guatemala

Por: Karla Recinos y Richard Koenig
ZACAPA, Guatemala, Noviembre 23-29, 2007.-
Del 23 al 29 de noviembre de 2007, Hábitat Guatemala tuvo el gusto de llevar a cabo el evento de celebración de la construcción de la CASA 25,000 en la colonia de Hábitat en Teculután, Zacapa.

Fue una oportunidad excelente para colaboradores y voluntarios de Hábitat Guatemala de todo el país, para estar construyendo hombro con hombro con voluntarios y donantes provenientes de muchas partes del mundo, con un objetivo en común: construir 25 casas en cuatro días, una por cada 1,000 casas que Hábitat ha construido en Guatemala.

Se trabajó incansablemente durante cuatro días de construcción para que las 25 casas estuvieran terminadas para celebrar, el 28 de noviembre, la entrega de la CASA 25,000 a Elsa Alonzo Godínez y su familia.

Elsa Godinez, una madre soltera al cuidado de sus cuatro hijos: Mario, de 19 años, Mirza, de 16, Ingrid, de 15 y Roxana, de 12 años, además de su nieto Luis, es la orgullosa propietaria de la CASA 25,000 que se localiza en Zacapa, Guatemala. Su hogar se ubica en una colonia de Teculután, Zacapa, en donde seguirá cuidando de sus hijos en una comunidad compuesta por otras 80 familias que han trabajado dentro del programa de Hábitat para construir una vivienda digna para sí mismos.

Elsa tuvo que hacerse cargo de sus hijos desde que su esposo murió hace cuatro años, y desde entonces ha luchado por mantener a su familia unida, aunque viviendo en una pequeño cuarto en donde convivían todos juntos. Elsa tiene dos trabajos, ayudando en la limpieza de casas y como ayudante en un almacén de víveres.

Su casa nueva es cuatro veces más grande que el cuartito en el que vivían. Ahora tienen espacio para cocina, comedor y un pequeño recibidor, así como dos habitaciones.

Elsa compartió que “no puedo expresar lo feliz que me siento al tener una casa nueva. Me siento honrada de estar en la CASA 25,000 y estoy muy agradecida con Hábitat porque finalmente pude tener mi casa propia con espacio para mis hijos. La vida ha sido muy dura para nosotros, pero este es el inicio de una nueva vida.”

El éxito de este evento no habría sido posible sin el fantástico apoyo y el gran corazón de todos los voluntarios participantes, tanto guatemaltecos como extranjeros, que pusieron todo su esfuerzo y su ánimo cada día, y a quienes queremos agradecer profundamente.

La construcción de más de 25,000 casas, con lo que se ha beneficiado a más de 150,000 guatemaltecos, en su mayoría niños y niñas, no habría sido posible sin el magnífico apoyo de donantes de todo el mundo quienes trabajan en conjunto para lograr hacer una diferencia en la vida de muchas familias que han necesitado un techo digno y por lo cual les agradecemos.

El evento de CASA 25,000 fue el arranque de nuestro nuevo sueño que es el poder completar la construcción de la CASA 50,000 para el año 2,012, por lo que les motivamos a seguir acompañando este trabajo. Sabemos que lo lograremos la ayuda y el apoyo de los donantes, voluntarios y amigos de Hábitat Guatemala.

Luis Samayoa, Director Nacional de Hábitat Guatemala, nos dice que “ha sido un sueño de muchos años el no sólo construir casas sino cambiar vidas. Cuando reflexiono en el cumplimiento de un sueño, no sólo veo casas, sino a los miembros de cada familia - hombre, mujeres y niños - quienes han trabajado juntos para tener una vida mejor. Nunca terminaremos de agradecer a todos los que nos apoyan.”

Acerca de Hábitat para la Humanidad Guatemala
Hábitat para la Humanidad Guatemala desde 1979 ha ayudado a más de 25 mil familias a construir sus viviendas propias, brindando así un techo digno a más de 150 mil guatemaltecos.

Hábitat Guatemala tiene presencia en todos los departamentos del país, trabajando con más de 205 comités locales en 260 comunidades. Para obtener más información, visite www.habitatguate.org

Acerca de Hábitat para la Humanidad Internacional
Hábitat para la Humanidad Internacional es un ministerio cristiano ecuménico que invita a trabajar a todas las personas dedicadas a la causa de eliminar las viviendas pobres. Desde su fundación en Americus, Georgia, en 1976, Hábitat ha construido más de 225.000 casas en alrededor de 100 países, brindando casas sencillas, decentes y económicas a más de un millón de personas. Para obtener más información, visite www.habitlatino.org

Para más información sobre la celebración de la Casa 25 mil escriba a Shannon Baines a casa25000@habitatguate.org


Si aún no estas inscripto/a en el BOLETIN DE VIVIENDA y deseas recibir noticias acerca de la vivienda digna en América Latina y el Caribe, con historias como éstas, INSCRÍBETE ya mismo, e invita a tus amigos y compañero/as de trabajo que hagan lo mismo.