You are here

Alianza interinstitucional responde con efectividad a las demandas sociales

Por Alejandra Rodriguez
SANTA CRUZ, Bolivia, febrero 25, 2008.-
Una vez más la alianza interinstitucional responde con efectividad a las demandas sociales: Cargill, Soya y Vida, y Hábitat para la Humanidad (Hábitat) Bolivia, unen sus fuerzas para entregar un Dispensario Médico, que beneficiará a más de 300 familias en Santa Cruz

Hábitat y Cargill extienden su alianza incluyendo a las mujeres voluntarias de Soya y Vida, con quienes deciden trabajar en equipamientos comunitarios.

Es así que el 25 de febrero pasado entregaron su segundo proyecto, un Dispensario Médico, que beneficiará a más de 300 familias en la urbanización Terracor del Valle Sánchez, ubicada a 15 Km. de la ciudad de Santa Cruz.

El Dispensario Médico, fue construido por Hábitat y equipado por la donación que consiguieron las voluntarias de Soya y Vida, un grupo de religiosas, que hizo contacto con el Gobierno Español.

La ayuda llegó mediante la prefectura de Santa Cruz: 2 camillas, balanzas para infantes y adultos, todo el instrumental para primeros auxilios y muebles para montar el Dispensario Médico.

El Dispensario mide 30 m², y cuenta con un espacio de recepción, control de enfermería, un área de atención médica y un baño privado.

La alianza ha contagiado al municipio de la zona. Es así que el Alcalde del Municipio de Warnes, Sr. Nils Carmona asumió el compromiso de asignar un presupuesto para una enfermera y para un médico general a tiempo completo.

Los comunitarios contribuyeron con la mano de obra bajo la supervisión técnica de Hábitat durante todo el proceso de construcción, además de actividades de limpieza, lo que afirmó el sentido de pertenencia de los vecinos.

El Dispensario Médico es el segundo proyecto que impulsa la alianza tripartita. El primero fue un comedor público de 70 m² en la misma zona. Y su tercer proyecto apunta a entregarse a mediados de este año; una guardería que esta vez beneficiará a los vecinos de la zona Plan 3 mil, esta obra albergará a más de 50 infantes.

La alianza entre Cargill y Hábitat, nació a través de un convenio internacional. En Bolivia, se acentuó el año 2000 en la zona de Limoncito con el financiamiento para 2 viviendas; desde entonces a la fecha se tienen 12 viviendas construidas con el aporte económico y la brigada de voluntarios de Cargill, quienes cada año reemplazan la comodidad de sus escritorios por pala y picota.

Los 2 últimos años, ambas entidades se unen a Soya y Vida para ampliar sus servicios comunitarios, aliando su misión social y fortaleciendo una alianza sólida en la ejecución de proyectos comunitarios junto a grupos sociales organizados que presentan sus demandas.

Para más información escriba a Alejandra Domínguez, coordinadora del programa de Incidencia Política de Hábitat Bolivia a adominguez@habitatbolivia.org Visita www.habitatbolivia.org


Si aún no estas inscripto/a en el BOLETIN DE VIVIENDA y deseas recibir noticias acerca de la vivienda digna en América Latina y el Caribe, con historias como éstas, INSCRÍBETE ya mismo, e invita a tus amigos y compañero/as de trabajo que hagan lo mismo.