You are here

Ticos y Nicas reconstruyen comunidad indígena en Semana Santa

Por Diana Rodriguez
REGIÓN AUTÓNOMA DEL ATLÁNTICO NORTE, Nicaragua, Marzo 16, 2008.-
Voluntarios ticos viajarán a Nicaragua durante Semana Santa, para ayudar en la reconstrucción de 150 casas en la comunidad indígena Auyha Pihn, devastada por el Huracán Félix en el 2007.

Varios voluntarios costarricenses involucrados con la organización Hábitat para la Humanidad viajarán a la costa Atlántica de Nicaragua durante la Semana Santa, para ayudar en la reconstrucción de la comunidad Auyha Pihni. Esto con el fin de promover la hermandad entre los dos países y el derecho a una vivienda digna para todos.

Hábitat para la Humanidad junto con otras 5 ONG (Organizaciones No Gubernamentales) y la comunidad de Auyha Pihni están trabajando en la reconstrucción de 150 casas, la reparación de la escuela y la restauración de servicios de agua y saneamiento, incluyendo 150 inodoros, 150 pozos y dos servicios sanitarios de uso público. En conjunto con Hábitat para la Humanidad trabajó también la fundación Ticos y Nicas Somos Hermanos, quién apoyó al grupo de jóvenes con trámites de visas para el viaje.

El domingo16 de Marzo el grupo de jóvenes viajará de Managua a la comunidad  y permanecerá en ésta hasta el sábado 22 de Marzo.

Auyha Pihni es solo una de las 305 comunidades que fueron afectadas durante el Huracán Félix. Esta comunidad es completamente agrícola y sus ingresos y forma de subsistir es bastante variable e inestable.

“Me identifique completamente con la causa por la que esta organización pelea día a día…” explica Juan Manuel González sobre su participación con Hábitat para la Humanidad. Por otra parte Andrés Valenciano, otro voluntario y funcionario de Hábitat nos aclara “el viaje representa una oportunidad para ayudar a una comunidad que se encuentra en condiciones de extrema pobreza, al mismo tiempo que se eliminan estereotipos que lastimosamente se han dado a través de la historia entre dos países vecinos”.

Las casas de unos 36 m2 aproximadamente estarán construidas sobre pilones para resistir las inundaciones ocasionales. Los voluntarios no son expertos en construcción pero si van con todas las ganas de aprender y de dar una mano a sus vecinos centroamericanos. De acuerdo con la misión de Hábitat para la Humanidad, no se necesita tener experiencia en construcción para involucrase y apoyar la causa.

Para más información sobre como involucrarse con Hábitat para la Humanidad por favor visite www.habitatlatino.org, o llame al (506) 296 81 20.

Acerca de Hábitat para la Humanidad
Hábitat para la Humanidad es una organización que cree en la vivienda digna como un derecho humano fundamental. A través de una misión basada en fundamentos cristianos. Hábitat moviliza voluntarios, fondos y otros recursos para el mejoramiento de las condiciones de vivienda alrededor del mundo. Hábitat invita a trabajar junto a las familias que lo necesitan, a personas de todas las religiones étnias y culturas, construyendo así soluciones de vivienda sencillas, adecuadas y accesibles. Además de construir y reparar viviendas, Hábitat aboga por mejores políticas públicas que mejoren la calidad de vivienda en el mundo, ayudando así a más de un millón de personas, en docenas de países a tener un techo digno.

Si aún no estas inscripto/a en el BOLETIN DE VIVIENDA y deseas recibir noticias acerca de la vivienda digna en América Latina y el Caribe, con historias como éstas, INSCRÍBETE ya mismo, e invita a tus amigos y compañero/as de trabajo que hagan lo mismo.