You are here

¿Es usted un voluntario exigente?

Por Luis Días Madrid*
TEGUCIGALPA, Honduras, Marzo 2008.-
En los últimos meses faltando unos cuantos días para que los grupos arriben al país he enviando un correo a cada uno de los voluntarios con el título “last minute details” (detalles de último minuto) dándoles la bienvenida y por supuesto las últimas recomendaciones.

Entre éstas se encuentran las relacionadas con el clima, punto de reunión, qué hacer en casos de pérdida de equipaje, y la última y más importante: “No se permiten voluntarios Exigentes” (Not High Maintenance volunteers allowed) divas o divos.

La última recomendación es muy directa y no anda con muchos rodeos y está elaborada con esa intención.

La respuesta a este correo no se hizo esperar. Las reacciones de los participantes han sido muy diversas desde los que bromean al respecto hasta los que en realidad se dan cuenta que sí son exigentes.

El verdadero objetivo de este mensaje no es solo librarnos de los voluntarios que requieren más atención de nosotros, sino para recordarles el motivo inicial del viaje, apoyar a una familia que necesita una vivienda digna.

También para ser muy honestos, ya que al llegar a otro país las cosas no van a funcionar como en el primer mundo, recordemos que lo interesante es intentar cambiar por lo menos un poco ciertos estereotipos o clichés que los voluntarios puedan tener.

Siempre he intentado que los itinerarios sean balanceados de forma que los voluntarios puedan trabajar y hacer un progreso en la construcción, al tiempo de disfrutar de lo mejor que la cultura local ofrece.

Por tanto invito a aquellas personas que van a ser miembros de una brigada de voluntarios o liderar una, se enteren muy bien sobre el país que visitaran. La cultura, comida, modismos, temas sensibles en la población, etc.

Cada país en Latinoamérica es diferente, por lo que recomiendo siempre conseguir documentación a través de guías de viaje como Lonely Planet o Moon Handbook. También conseguir literatura autóctona ayuda mucho.

De esta forma, al regresar al país de origen no será una construcción más en esta región, sino que tendrá un nombre propio.

*Luis Díaz Madrid es coordinador de Aldea Global de Hábitat Honduras.

Si eres un voluntario latino y estás interesado en formar una brigada y viajar dentro de Latinoamérica y el Caribe, puedes dirigir tus preguntas a Mrovira@habitat.org O si estás interesado en formar una brigada y viajar a otra región del mundo, puedes dirigir tus preguntas a Avalenciano@habitat.org

Acerca de Aldea Global
El programa de la Aldea Global consiste en una serie de viajes-misión a corto plazo diseñados para vivir una experiencia educativa y espiritual dentro de un ámbito transcultural. Al vivir en una comunidad y trabajar en conjunto, los participantes tienen la oportunidad de presenciar los esfuerzos que lleva a cabo Hábitat para eliminar la vivienda inadecuada alrededor del mundo.


Si aún no estas inscripto/a en el BOLETIN DE VIVIENDA y deseas recibir noticias acerca de la vivienda digna en América Latina y el Caribe, con historias como éstas, INSCRÍBETE ya mismo, e invita a tus amigos y compañero/as de trabajo que hagan lo mismo.