You are here

Donan 25 mil horas de trabajo voluntario para eliminar la vivienda inadecuada

Por Manuel Mancuello
SAN JOSE, Costa Rica, Marzo 29, 2008.-
Entre el 1 al 29 de marzo 52 Brigadas de voluntarios extranjeros donaron un aproximado de 25,420 horas de trabajo voluntario en varios países de América Latina ayudando en la construcción de viviendas sociales para familias en necesidad de un techo seguro.

Se trata de voluntarios de diferentes países del mundo que visitan America Latina. En su mayoría de los Estados Unidos, Canadá e Irlanda del Norte.

Los países que durante este periodo visitaron las brigadas fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay y República Dominicana.

Del 1 al 8 de marzo 22 brigadas, unos 260 voluntarios invirtieron unas 11.000 horas apoyando a albañilees y dueños de casa en la construcción de las casas. Asimismo, durante la semana del 9 al 15 de marzo 16 grupos, unos 195 voluntarios dedicaron 7,700 horas ayudando a levantar las paredes de las viviendas.

En la semana del 16 al 22 de marzo 7 brigadas brindaron 3,360 horas ayudando a mejorar la calidad de vida de las familias. De igual forma en la semana del 23 al 29 de marzo una cantidad igual de brigadas dedicó 3,360 horas trabajando codo a codo con las familias en la construcción de sus nuevas casas.

Las 52 brigadas de voluntarios además de dedicar su tiempo ayudando en la construcción de las viviendas, dejaron una donación equivalente a $248,000 dólares, recursos que son destinados a la construcción de más viviendas para familias que hoy viven en condiciones inadecuadas.

Pero no solo esto. Además de ayudar a construir viviendas, hay países donde los voluntarios ayudan a construir centros comunitarios, escuelas, etc.

Otro aspecto importante, es el cultural. Estos viajes brindan a los voluntarios la oportunidad de observar y convivir con comunidades locales. Ver cómo vive la gente en otras condiciones totalmente ajena a su realidad.

“Esta experiencia genera conciencia sobre la situación de pobreza y de vivienda de muchas familias en Latinoamérica”, explica Andrés Valenciano, Coordinador de Global Village de Hábitat para la Humanidad LAC.

“Mediante estas experiencias se busca que los voluntarios sigan involucrados en la misión de Hábitat, al mismo tiempo de convertirse en defensores de la causas de las familias que carecen de vivienda adecuada”

Cada Brigada, abierta o cerrada, esta compuesta por un promedio 12 personas que vienen a ayudar un mínimo de 5 días. Algunas hasta dos semanas.

Las cerradas son grupos de iglesias, universidades o empresas donde mayormente los integrantes se conocen o pertenecen a la misma organización.

Y los grupos abiertos son voluntarios de diferentes lugares que se forman a partir de una invitación y convocatoria publicada por el líder del grupo en el sitio Web de Hábitat.

Si eres un voluntario latino y estás interesado en formar una brigada y viajar dentro de Latinoamérica y el Caribe, puedes dirigir tus preguntas a Mrovira@habitat.org O si estás interesado en formar una brigada y viajar a otra región del mundo, puedes dirigir tus preguntas a Avalenciano@habitat.org

Acerca de Aldea Global
El programa de la Aldea Global consiste en una serie de viajes-misión a corto plazo diseñados para vivir una experiencia educativa y espiritual dentro de un ámbito transcultural. Al vivir en una comunidad y trabajar en conjunto, los participantes tienen la oportunidad de presenciar los esfuerzos que lleva a cabo Hábitat para eliminar la vivienda inadecuada alrededor del mundo.