You are here

Microfinanzas para Vivienda

Por Rigoberto Hernández*
CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá, Marzo 2008.-
Como una propuesta para responder al mayor número de solicitudes y como resultado de un estudio sobre las necesidades emanadas de estadísticas oficiales, recientemente se efectuó la conferencia “Microfinanzas para la vivienda” en las instalaciones de la Universidad Latina de Panamá.

La charla estuvo a cargo del Ingeniero Minor Rodríguez, gerente de soluciones de vivienda de Hábitat para la Humanidad de Latinoamérica, el Caribe y Panamá.

Durante la conferencia se indicó que el 70 % de la población panameña vive en casas incompletas y con necesidades que se puede minimizar y eliminar a través de pequeños créditos y el resto de la población vive en condiciones infrahumana o no tiene donde vivir

Participaron en la misma representantes del Fondo de Inversión Social, Universidad de Panamá, Microserfin, FONDAVI (Ministerio de Vivienda) Universidad Latina de Panamá, líderes de la comunidad Kuna Nega y Bóyala, entre otros.

Matilde Méndez A, presidenta fundadora de Hábitat Panamá, indicó, que es hora de que todos nos unamos y juntemos nuestro esfuerzo para hacer de Panamá un mejor país, y que gobierno, ONG’s, Universidades, aportemos algo para un mejor futuro de nuestros hijos y nietos.

“Hábitat seguirá -según la señora Méndez- creando los espacios en donde podamos unificar criterios e ideas para Cambiar a Panamá, Casa por Casa, ofreciendo un lugar digno para vivir”.

La Microfinanzas para la construcción de vivienda, permite tener un mayor impacto a un grupo que enfrenta situaciones de hacinamiento, construcciones incompletas, limitación de algunos servicios básicos de salud (sistema de tratamiento de aguas residuales), entre otros.

Al conceder el crédito a este sector, los montos son más bajos, ya que se trabajaría de forma progresiva y la recuperación seria mucho más rápida, permitiendo que el fondo rotativo pueda llegar a mayor cantidad de solicitantes.

Hábitat Panamá ha iniciado a dar soluciones a corto plazo a través de mejoras en este periodo fiscal 2007 -2008 y aumentará su propuesta para el año fiscal siguiente, llegando así a más familias.

Rigoberto Hernández es Administrador de Programas de Hábitat Panamá. Para más información escriba a hphp_educacion@cableonda.net o a directorejec@cableonda.net


Si aún no estas inscripto/a en el BOLETIN DE VIVIENDA y deseas recibir noticias acerca de la vivienda digna en América Latina y el Caribe, con historias como éstas, INSCRÍBETE ya mismo, e invita a tus amigos y compañero/as de trabajo que hagan lo mismo.