You are here

Programa de Alfabetización Financiera con Excelencia, Año 3

Marzo 24, 2008.- Los logros alcanzados durante estos tres años con el Programa de Alfabetización Financiera en América Latina y el Caribe, se han visto en las vidas de más de cinco mil familias que han desarrollado nuevas capacidades en el manejo responsable de sus finanzas.

Solo en el 2007 se capacitaron un total de 2,279 familias en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana

Para este año 2008, el programa se extenderá a Bolivia, Paraguay, México, Nicaragua y Haití, alcanzando así a un total de quince países en las regiones de Sudamérica, Centroamérica, México y El Caribe.


04_29_2008_af_lac_ano3_doc-1.jpg


Contribuciones del Programa

En las familias los logros se reflejan en un mejor manejo de sus ingresos y gastos, la planificación de los mismos, por medio de un presupuesto familiar, entre otras resultados.

Varias familias manifestaron sentir una mayor responsabilidad con el compromiso financieros adquiridos, al interiorizar buenos hábitos y actitudes positivas en el manejo de sus créditos.

Según una reciente encuesta a las familias que han participado del programa sobre cómo están manejando sus finanzas, un 37% de los encuestados antes de gastar sus ingresos, decidieron guardarlo y después decidir cómo gastarlo.

Asimismo un 27,8% han optado por la difícil, pero provechosa práctica del ahorro. Y un 39,3% de las familias consultadas manifestaron que la decisión de cómo gastar sus ingresos lo hicieron en familia.

En algunos países como Argentina y República Dominicana han logrado trabajar de forma simultanea con los niños de las familias que se han participado de los talleres de capacitación.

“La capacitación genera en los participantes nuevas expectativas sobre un mejor manejo de sus finanzas familiares. Las familias se sienten importantes y motivadas al ser tomadas en cuenta. Aprenden los niños y aprenden los adultos”, explica, Mario Moran, Coordinador del Programa.

Patrocinadores del Programa
Los principales patrocinadores del Programa conforman Hábitat para la Humanidad y Citigroup.

Asimismo en cada país, varias organizaciones han comprometido su apoyo al programa. Un ejemplo de esto es la Caixa Económica Federal en Brasil en la traducción y adaptación de los Manuales en portugués, como de la impresión su impresión.

En 2007 un total de 83 voluntarios de Citigroup participaron brindando su tiempo y talento en el programa. 10 en Ecuador, 30 en Colombia, 8 en Rca. Dominicana, 24 en Brasil y 11 en Costa Rica.

Para más información escriba a Mario Morán, Coordinador general del Programa, a MMoran@habitat.org o a RZuniga@habitat.org

Entérate también del Programa en:

Brasil

Chile

Colombia

Dominicana

Ecuador

Guatemala