You are here

ONG´s y Gobierno asumen compromisos sobre derecho a la vivienda

Por Alejandra Domínguez
LA PAZ, Bolivia, abril 23, 2008.-
Varias organizaciones del sector social firmaron junto al Viceministerio de Vivienda y Urbanismo la Primera Carta de Intenciones sobre Subsidios, Derecho Humano a la Vivienda (DHV) Políticas de Estado y Gestión Social. En la misma las organizaciones asumen compromisos en los desafíos que se deben trabajar para hacer efectivo el DHV.

La firma se efectuó durante el encuentro “Desafíos de la Vivienda Social y los Objetivos del Milenio” convocado por Hábitat para la Humanidad (Hábitat) el pasado 23 de abril.

“Esta mesa redonda como la hemos llamado es una contribución al fortalecimiento de la causa por el derecho humano a la vivienda en Bolivia y en la región” explicó Tito Lima, director de Hábitat Bolivia.

Participaron de la misma el Arq. Ramiro Rivero León, Viceministro de Vivienda y Urbanismo, Arq. Iván Mario Bolivar de la Prefectura de la ciudad de La Paz, Lic. Anelise Melendez, vicepresidenta de la Coalición Internacional del Hábitat (HIC), Arq. Guillermo Bazobetty de la Red Nacional de Asentamientos Humanos (RENASEH), Arq. Alberto Calla del Foro Permanente de la Vivienda (FOPEVI), y los directores de Hábitat para la Humanidad Bolivia y Chile, Ing. Tito Lima y Luis Santibáñez.

Asimismo Sabina Gonzales, de la Federación de Inquilinos de Tarija, Rossmery Irusta de la Comunidad María Auxiliadora de Cochabamba, el Arq. Gaston Gallardo del Instituto de Investigación de Postgrado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés, entre otros.

En opinión de María Luisa Zanelli, Gerente de Incidencia Política de Hábitat LAC “lo trabajado en Bolivia aboga por seguir articulándonos para la acción colectiva en la región, aportando desde diversas realidades nacionales y locales, con experiencias particulares, conocimientos, logros y lecciones aprendidas, al objetivo colectivo de transformar realidades de exclusión y pobreza en la vivienda, en otra de ejercicio pleno de todos al derecho a la vivienda adecuada”.

Durante el encuentro, además de elaborar la primera carta de intenciones sobre el DHV y comprometerse a abogar para su instrumentación en los diferentes escenarios en los que se desenvuelven, las organizaciones promovieron un intercambio de experiencias.

Por su parte, el Arq. Luis Santibáñez director de Hábitat Chile contribuyó al desarrollo del debate compartiendo la experiencia de su Programa en el manejo de subsidios del Gobierno de Chile.

Su intervención abrió paso para promover la discusión, y articular futuras alianzas con el programa vecino y la red Renaseh, a fin de construir escenarios donde se pueda extender experiencias y lecciones aprendidas, que deriven en leyes específicas como políticas públicas de

acceso a la vivienda social y políticas de gestión, que garanticen el cumplimiento del DHV.

Al finalizar el encuentro el Viceministro solicitó al director de Hábitat Bolivia que la Organización intervenga en el Programa de Vivienda Social y Solidario (PVS) como Entidad Ejecutora en los subprogramas 2, 3 y 4.

Este pedido podría significar para Hábitat Bolivia la construcción de más de 1000 viviendas, por año, para familias en situación de vulnerabilidad económica y social.

Hábitat Bolivia, había calificado dentro del PVS como una intermediaria financiera el pasado año, sin embargo la falta de entidades ejecutoras solidarias, sin visión de ganancia, fue la mayor limitación para que el PVS se efectivice en dichos subprogramas.

Con la invitación directa del Viceministerio se abre la esperanza para miles de familias que habían depositado sus expectativas en el PVS. Se prevé, que la formalización y el cambio de intervención de Hábitat Bolivia en el PVS, será suscrito en las próximas semanas.

Para más información escriba a Alejandra Domínguez, Responsable de Incidencia Política (Advocacy) al email adominguez@habitatbolivia.org Visite www.habitatbolivia.org


Si aún no estas inscripto/a en el Boletín de Vivienda Digna y deseas recibir noticias acerca de la vivienda digna en América Latina y el Caribe, con historias como éstas, INSCRÍBETE ya mismo, e invita a tus amigos y compañero/as de trabajo que hagan lo mismo.