You are here

Educación Financiera en Chile

05_09_2008_af_chile_doc-1.jpg

Un grupo de estudiantes durante uno de los talleres


SANTIAGO DE CHILE, Chile, Abril 2008.-
Los logros alcanzados con el Programa de Educación Financiera en Chile desde 2005, se han visto en las vidas de 607 familias que han desarrollado nuevas capacidades en la generación de ahorro y el manejo responsable de sus finanzas.

Asimismo en las vidas de 15 miembros del personal de Hábitat Chile y 22 voluntarios que han facilitado talleres.

“El taller me ayudó a pensar en cómo gastamos nuestros ingresos como familia, ya que a veces uno gasta sin pensar, sin planificar… y cuando los recursos son escasos hay que cuidarlos más”, afirma Gilberto Ramírez de la comuna de los Andes.

En las familias estos logros se reflejan en un mejor manejo de sus ingresos y gastos, lo que les ha permitido cumplir sus metas de ahorro y postular a un subsidio de mejoramiento, ampliación o vivienda nueva.

Para Cecilia Montoya, de Tierra Amarilla el taller de EF lo ayudó a definir una meta presupuestaria.

“Gracias a los talleres hemos definido una meta que podemos lograr: tener el ahorro para postular al subsidio habitacional para vivir en una casa mejor”

En el año 2007, 195 familias completaron su ahorro y fueron postuladas para obtener el subsidio del gobierno.

Por su parte estas y otras habilidades se trabaja de manera conjunta en los talleres, mediante la metodología de Educación para Adultos, entre el personal de Hábitat Chile voluntarios y las familias interesadas.

“Uno de los cambios que he experimentado fue que he podido ahorrar más” indica Norma Zapata de la comuna de los Andes.

“Soy ordenada y ahorrativa, pero con los talleres he descubierto que puedo ser aun más ahorrativa”

El Programa se ha desarrollado en las comunas de Tierra Amarilla y Caldera en la región de Atacama. Asimismo en Rinconada y Los Andes en la Provincia de Los Andes. También en Casablanca en la Provincia de Valparaíso. Además en Santiago en la Provincia de Santiago. Igualmente en Talca en la Provincia de Talca, y en Bío Bío en la Provincia del mismo nombre.

Para más información escriba a Sonia Cárdenas, coordinadora del Programa de Educación Financiera en Chile, a ssff@hphchile.cl Visite www.hphchile.cl

Entérate también de los programas de Educación Financiera en:

America Latina y El Caribe

Brasil

Colombia

Dominicana

Ecuador

Guatemala