You are here

Construyendo esperanza con los jóvenes

Por Lizeth Escobar*
BOGOTÁ, Colombia, Mayo 2008.-
Construyendo Esperanza para el Sector de La Colombianita es un proyecto que se está realizando con la Caja de Vivienda Popular, donde se vio la necesidad de apoyar a los recicladores ubicados en la Zona Industrial, en la Localidad de Puente Aranda, debido a que presentan condiciones de vida inadecuadas, al verse en la obligación de ocupar el espacio público y viéndose como una amenaza para el disfrute de la humanidad.

Hábitat Colombia y los estudiantes del Colegio Anglo Colombiano
En este sentido, Hábitat para la Humanidad (Hábitat) Colombia y el Colegio Anglo Colombiano, buscan unir sus recursos con el propósito de sensibilizar a los estudiantes e involucrarlos en la realidad social que está viviendo el país.

Un sábado por mes los estudiantes del Colegio Anglo Colombiano donan siete horas de voluntariado a los proyectos comunitarios de Hábitat.

Durante estas horas de voluntariado, entre quince y veinte personas ayudan en la construcción de viviendas en conjunto con el Área de Movilización Comunitaria, que es la encargada de la organización y logística de las Brigadas de Construcción.

Para apoyar a las familias de recicladores la Alcaldía y el Distrito están buscando llegar a un acuerdo para ubicar a estas personas en Ciudad Bolívar.

Para obtener mejores resultados en este proyecto, el Colegio Anglo Colombiano quiere realizar una donación y, así mismo, involucrar a los jóvenes en las Brigadas de Construcción.

Como solución a esta problemática que se está viviendo en Colombia, se realizará un Programa Social, en donde se tendrá en cuenta el tema de la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

Asimismo, se capacitarán a las personas en condición de analfabetismo y las construcciones de las viviendas se harán en con los jóvenes y las familias para que no sea un proceso aislado, sino que genere sensibilidad social, no solo en los adultos, también en los menores de edad.

Ayudando a construir la Escuelita Semilla de Mostaza
En Altos de Cazucá, Soacha se está llevando a cabo la construcción de la Escuelita Semilla de Mostaza, en donde los estudiantes ayudan a realizar diferentes actividades.

La primera brigada se realizó el 10 de abril y la segunda el 10 de mayo, allí los colabores fueron veinte estudiantes, las directivas del colegio y los profesores.

El Colegio Anglo Colombiano, además de donar y vincularse en las Brigadas de Construcción, está realizando un Programa Social con la Fundación Revivir Siglo XXI, en donde se otorgan becas para la financiación a docentes.

En la búsqueda de jóvenes voluntarios
Hábitat para la Humanidad está trabajando para captar nuevos jóvenes voluntarios que puedan ayudar tanto en la construcción de las viviendas, como en la consecución de fondos.

Se empezó a trabajar con ellos pensando en el futuro, para que puedan ser los promotores de Hábitat en Colombia e incentiven a las próximas generaciones a vincularse en este tipo de actividades.

*Lizeth Escobar es una voluntaria y responsable del Área de Comunicaciones de Hábitat Colombia. Para más información puedes escribir a hphcol_comunicacion@etb.net.co Visita www.hphcolombia.org


Si aún no estas inscripto/a en el BOLETIN DE VIVIENDA y deseas recibir noticias acerca de la vivienda digna en América Latina y el Caribe como éstas, INSCRÍBETE ya mismo, e invita a tus amigos y compañero/as de trabajo que hagan lo mismo.