You are here

La mesa de la generosidad: Gracias a la bendición de Dios

Por Lizeth Escobar*
QUINDÍO, Colombia, Mayo 2008.-
Hábitat par la Humanidad (Hábitat) Colombia está presente en la Tebaida – Quindío para apoyar en la consecución de fondos para la iniciativa “Mesa de la Generosidad”, que busca la solidaridad de toda clase de personas para complementar la construcción que está realizando la Asociación de Vivienda Manantial de Vida (Manantial de Vida) en esta zona del Eje Cafetero.

A causa del terremoto que afectó al Eje Cafetero en 1999, se realizó un proceso de reconstrucción de la zona, donde se atendieron a los propietarios de viviendas en zonas de no riesgo y de alto riesgo y a personas en alquiler de vivienda transitoria. Sin embargo, mucha gente quedó sin ser atendida porque los recursos económicos no fueron suficientes.

Hoy, después de ocho años del terremoto, en la Tebaida hay personas que aún están esperando que alguien les ayude a adquirir su vivienda.

Para esto se conformaron Organizaciones Populares de Vivienda Social (OPVs) y Juntas de Vivienda Comunitaria. De allí nació la Junta Manantial de Vida, encargada de promover esta campaña de ayuda.

Mesa de la Generosidad es una iniciativa de Manantial de Vida y Hábitat Colombia liderada por Julián Carmona Forero, representante Legal de organización comunitaria.

Esta iniciativa consiste en convocar a personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras, jóvenes y adultos, con el propósito de darles a conocer la necesidad financiera para cubrir los recursos complementarios a la vivienda, como las redes eléctricas, el acueducto y alcantarillado.

El enfoque que se le dio al proyecto fue el agradecimiento a la bendición de Dios, el compromiso y la fe en Jesucristo, para que a través de ellos las personas se solidaricen y colaboren con una contribución como apoyo a suplir las necesidades urgentes de las familias de bajos recursos que requieren de una vivienda digna.

El proyecto prevé beneficiar a 125 familias. Las mismas están compuestas por obreros agrícolas temporales, empleados de algunas empresas asentadas en La Tebaida y que laboran en el comercio informal.

Asimismo a los habitantes de los barrios y sectores aledaños al proyecto, quienes saldrán favorecidos al recibir empleo en las construcciones.

Para el proceso de asignación de los beneficiarios se tuvo en cuenta el perfil socioeconómico del grupo a beneficiar. Se realizó un análisis con datos proporcionados por la Junta de Manantial de Vida de las 125 familias que integran el proyecto y, como complemento, se suministró un programa de capacitación. 

*Lizeth Escobar es una voluntaria y responsable del Área de Comunicaciones de Hábitat Colombia. Para más información puedes escribir a hphcol_comunicacion@etb.net.co Visita www.hphcolombia.org

Para apoyar a este proyecto puede realizar tus donaciones, enviando tu cheque a 121 Habitat Street, Americus, GA, 31709, USA. Para hacer  tu cheque efectivo debes marcar en el memo line: 821501 Eje Cafetero/ Colombia.

Haz tu donación en línea usando el Fund Code 821501 Eje Cafetero/ Colombia.