You are here

Noticias de Hábitat Chile


Por Esteban Olivares Maldonado

CHILE, Mayo 2008.-
A continuación les compartimos las principales noticias de Hábitat para la Humanidad (Hábitat) Chile.

¿Qué es la vivienda?
“Entender a la vivienda como fruto cultural y como tal, articula no sólo un lugar sino a su historia y su entorno natural y construido. Implica una relación cultural y afectiva entre el habitante y el lugar que ocupa, es fruto de los procesos de poblamiento de un territorio; no responde a normas estrictas ni a espacios prefigurados; deja huellas, trazas urbanas, es un producto vivo que soporta el tiempo, que se adapta a la vida cambiante de la familia y de las transformaciones históricas”
Construido sobre la base del texto: Notas sobre la Producción Social de la Vivienda.

Enrique Ortiz Flores
Presidente de la Coalición Internacional del Hábitat

05_16_2008_noticiashphchile_doc-1.jpg

Mesa de Discusión sobre política de vivienda en La Paz, Bolivia. Abril 08


La solidaridad y la Promoción de la Causa siguen uniendo a los programas nacionales de Habitat para la Humanidad

La primera Brigada Regional en Sudamérica y la Mesa de trabajo sobre políticas en Vivienda, tuvo en esta oportunidad trabajando de manera conjunta a los programas nacionales de Bolivia y Chile. 2 Familias del Alto en la ciudad de la Paz, fueron la mejor motivación para que los equipos de las organizaciones unieran sus manos y trabajaran durante una semana en dos eventos importantes, la construcción de las viviendas de Paulina y Maria Eugenia y la participación en la mesa de trabajo sobre políticas con el viceministro de vivienda de Bolivia y otras organizaciones aliadas al tema. Fue una experiencia que permitió fortalecer las capacidades de las organizaciones, generar nuevos compromisos y retos conjuntos de trabajo. “este es la primera de muchas acciones que trabajaremos como aliados estratégicos, estamos seguros que otros países se unirán a esta nueva forma de trabajo” (Luis Santibañez, Director de Hábitat Chile).

El Derecho a la Ciudad y a la Vivienda: Propuestas y Desafíos en la realidad actual
Con motivo del lanzamiento del libro que contiene los resultados de las conferencias, paneles y ponencias presentadas en la V Jornada Internacional de Vivienda Social. Se realizó el seminario Derecho a la Ciudad y a la Vivienda: Propuestas y Desafíos en la realidad actual; fue un espacio para compartir aprendizajes, experiencias y retos, donde se reitera el fuerte compromiso de todas la organizaciones aliadas con la promoción de los principios de sustentabilidad, democracia, equidad y justicia social en el desarrollo de nuestras ciudades. Las principales conclusiones giraron en la necesidad de contar con programas que incluyan el concepto de “Barrio” en todas sus dimensiones, que visibilice, aporte y dinamice la participación de las mujeres, niños y jóvenes en la construcción y consolidación de una ciudad más justa y equitativa.

05_16_2008_noticiashphchile_doc-2.jpg

Luis Santibañez Director Ejecutivo de HÁBITAT Chile sostiene en sus manos la Certificación de Calidad


Nuestra inspiración el Servicio, nuestro compromiso la Calidad

Este mes Hábitat Chile recibió en Buenos Aires la Certificación de Calidad ISO 9001:2000, “este ha sido un proceso asumido de manera consciente por la organización, nuestros desafíos y el contexto actual nos motivaron a tomar la decisión de incorporar la mejora continua de nuestros procesos, por tres razones fundamentales, queremos servir a más familias aumentando la escala, queremos servir mejor, generando calidad e impacto, y necesitamos ser sostenibles, trabajando con otros, articulando acciones y potenciando el alcance del trabajo”(Yolanda Rojas. Directora del área programática Hábitat Chile).

Al evento de certificación asistieron la directora de Hábitat Argentina y su presidente, además durante la visita se definieron líneas de cooperación entre Chile y Argentina.

Para obtener más información, escriba a Esteban Olivares Maldonado, Dpto. de Comunicaciones de Hábitat Chile a comunicaciones@hphchile.cl


Si aún no estas inscripto/a en el BOLETIN DE VIVIENDA y deseas recibir noticias como éstas acerca de la vivienda digna en América Latina y el Caribe, INSCRÍBETE ya mismo, e invita a tus amigos y compañero/as de trabajo que hagan lo mismo.