You are here

En Bolivia se unen para aportar a la Declaración Regional de LAC en la Asamblea del MINURVI

Por Alejandra Domínguez

08_08_2008_bolivia_minurvi-1.jpg

Habitat Bolivia, Red Renaseh, Los Sin Techo de Quillacollo, y voluntarios del EEUU marcharon juntos para el Día de Acción Global en Cochabamba, Bolivia.

Hábitat para la Humanidad Bolivia, junto a la Red de Asentamientos Humanos y la Vicepresidencia del HIC, abrió un espacio para promover la articulación y la participación de la sociedad civil a través de cuatro mesas de trabajo para socializar y aportar a la Declaración Regional de América Latina/Caribe a la XVII Asamblea del MINURVI.

Junto al Viceministro de Vivienda, Arq. Ramiro León, representantes de ONG’s, entre las que figura Hábitat para la Humanidad Bolivia, institutos de investigación, universidades, cooperativistas, hombres y mujeres en necesidad de vivienda, afiliadas a la Red de Asentamientos Humanos (RENASEH), se formaron cuatro mesas de trabajo. Los temas incluyen: 1) Acceso a tierras, 2) Derecho a la Vivienda, 3) Derecho a la ciudad e 4) Investigación. El motivo de las mesas de trabajo es para apoyar la iniciativa de la implementación del Derecho a la Ciudad en las Políticas urbanas de América Latina y el Caribe, promovida por la Coalición Internacional del Hábitat (HIC AL), el Centro por el Derecho a la Vivienda Contra los Desalojos (COHRE), y Hábitat para la Humanidad América Latina/Caribe (HPH LAC), para ser presentada en la XVII Asamblea del MINURVI.

El resultado de cuatro sesiones de trabajo de estas mesas fue la revisión, ampliación y sugerencias a la Declaratoria en cuatro ejes temáticos: Visión de género, Medio ambiente, Perspectiva del ámbito rural y Desarrollo Urbano, y como transversales el compromiso del Ministro de Obras Públicas, Lic. Oscar Coca y del Viceministro de Vivienda, Arq. León para apoyar la participación de la Sociedad Civil en el MINURVI, a través de la Relatora Especial de la ONU para el Derecho a la Vivienda, Arq. Raquel Rolnik.

En ese mismo orden, y como respuesta a integrar la participación sectorial del país, RENASEH conformará una comisión nacional para participar como observadores durante y después de la Asamblea para hacer seguimiento a los acuerdos que se asumirán en El Salvador el próximo Septiembre.

Las cuatro mesas continuarán su trabajo con el desafío de estructurar una política específica de vivienda, desde el ejercicio pleno de la participación social, que garantice la efectivización del Derecho Humano a la Vivienda, proceso trabajado por RENASEH durante la Asamblea Constituyente en los periodos 2006-2007.