You are here

Coordinando esfuerzos para el derecho a la ciudad en América Latina

Por María Luisa Zanelli

08_08_2008_minurvi_lac-1.jpg

Brasil: visita del relator de NNUU por el derecho a la Vivienda Adecuada, 2005

Este septiembre próximo, en la XVII Asamblea de MINURVI, Hábitat para la Humanidad e otras organizaciones de la sociedad civil en América Latina unirán esfuerzos para el reconocimiento y concretización del derecho a la ciudad, y así a la vivienda y todo lo que trae. La Asamblea de MINURVI, que se realizará a principios de septiembre en El Salvador, es una instancia de coordinación y concertación inter-ministerial y de altas autoridades de vivienda de América Latina.

En el objetivo de “cambiar sistemas, políticas y actitudes para lograr una vivienda adecuada para todas y todos,” Hábitat para la Humanidad en América Latina y el Caribe (HPH ALC) identificó en la XVII Asamblea de MINURVI un espacio estratégico para la incidencia política. Esto motivó la decisión de HPH LAC de enviar una comunicación a MINURVI proponiendo la participación de representantes de HPH ALC, representantes de los movimientos sociales de la región a la XVII Asamblea, y la presentación de un pronunciamiento regional. MINURVI, responde positivamente a la presentación del pronunciamiento para ser discutido en su fase técnica, previa a la fase ministerial.

Como producto de una iniciativa de articulación regional con las redes HIC (Coalición Internacional para el Habitat) y COHRE (Centro por el Derecho a la Vivienda Contra los Desalojos) se decide coordinar esfuerzos para incidir colectivamente en MINURVI; a través de una Declaración Regional que contenga propuestas concretas de política pública como mecanismos que reconozcan y concreticen el derecho a la ciudad.

La concretización del derecho a la ciudad ha sido tema de discusión en el XII Foro Iberoamericano de Ministros y Autoridades máximas del sector de Vivienda y Desarrollo Urbano, realizado en 2007, El Protocolo de Santiago reconoce que el derecho a la ciudad y las políticas integrales de desarrollo urbano son estratégicos y prioritarios para lograr la reducción de la pobreza y la distribución equitativa de los beneficios del crecimiento. A partir de su ratificación por los Jefes de Estado y de Gobierno en su XVII Cumbre Iberoamericana existe ahora una instrucción precisa (punto 29 del Plan de Acción) de avanzar hacia “la consagración del Derecho a la Ciudad mediante la generación de políticas públicas que aseguren el acceso al suelo, a viviendas adecuadas, infraestructura y equipamiento social y los mecanismos y las fuentes de financiamiento suficientes.” Sin embargo, dichas instrucciones no han sido implementadas en la dimensión ni concepción adecuada.

08_08_2008_minurvi_lac-2.jpg

Ecuador, por la Constitucionalización del derecho a la ciudad, 2007

Desde la Cumbre de la Tierra ECO en junio de 1992, (Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo), organizaciones de la sociedad civil vienen debatiendo e impulsando una propuesta basada en los principios de solidaridad, libertad, equidad, dignidad y justicia social y fundamentada en el respeto a las diferentes culturas urbanas. El Estatuto de la Ciudad, aprobado en 2001 en Brasil y actualmente en proceso de implementación, es un hito en el proceso de afirmación y concreción del derecho a la ciudad. Las iniciativas avanzan desde la sociedad civil y como tema de agenda de organizaciones sociales y redes de la sociedad civil de LAC.

La “Declaración de Organizaciones de la Sociedad Civil ante la XVII Asamblea de MINURVI: Propuestas hacia la implementación del Derecho a la Ciudad en la Política Urbana de América Latina” está planteada como parte de una estrategia de incidencia y movilización social a nivel local, nacional, y regional, que trasciende la próxima Asamblea MINURVI. Ésta busca 1) seguir convocando a diferentes actores, 2) concertar una agenda regional por el Derecho a la Ciudad; promoverla en diferentes espacios como el Foro Social de las Américas, el Foro Social Mundial, el Foro Mundial sobre el Habitat, y el Día Mundial del Hábitat, entre otros.

La Declaración ha generado procesos de diálogo social y político en los países de la región y diversas Oficinas Nacionales de HPH LAC han jugado un rol catalizador en estos procesos. Actualmente diez ONs han suscrito la Declaración, muchas de ellas en un proceso conjunto con las redes en las que participan. Algunas ONs están cabildeando con autoridades de gobiernos nacionales para facilitar la incorporación de la declaración en la agenda MINURVI. Todo este proceso está contribuyendo con el fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil y avanzar como organización en un enfoque más integral de la problemática de la vivienda.

Lea más sobre las asambleas y el ¿qué es? de MINURVI

Visite el Boletín de COHRE – Programa de las Américas (CAP)
“Derecho a la Vivienda y a la Ciudad en América Latina 2008 | #01”

DECLARACION DE ORGANIZACONES DE LA SOCIEDAD CIVIL ANTE LA XVII ASAMBLEA DE MINURVI: pdf Español

DECLARAÇÃO DAS ORGANIZAÇÕES DA SOCIEDADE CIVIL ANTE A XVII ASSEMBLÉIA DE MINURVI: pdf Portugués

DECLARATION FROM CIVIL SOCIETY ORGNIZATIONS TO THE XVII ASSEMBLY OF MINURVI: pdf English