You are here

Líderes de Hábitat América Latina/Caribe lanzan el primer encuentro regional sobre incidencia política

08_08_2008_minurvi_main-1.jpg

“Marcha por la vivienda solidaria”
Sociedades civiles de Latinoamérica se han unido para que el derecho a la vivienda será reconocido como un derecho humano.

Desde su inicio, Hábitat para la Humanidad se ha enfocado en la construcción de viviendas adecuadas a través de principios de autogestión, ayuda mutua, y un financiamiento sin fines de lucro a familias de escasos recursos. A la vez, producto del movimiento de derechos civiles en Estados Unidos, Habitat fue fuertemente fundada en principios de justicia con el fin de que los y las habitantes tengan la misma oportunidad de poseer una vivienda propia y el derecho a disfrutar de los servicios públicos, “convirtiéndose en todo lo que Dios quiere.”

En los últimos años, a su nivel internacional, Hábitat para la Humanidad ha tomado la misión de justicia con una mano más determinada. La magnitud estadística del problema de vivienda inadecuada es tal que nos llama a reconocer no solo la necesidad de construir la vivienda física, pero también los cambios en sistemas, políticas y actitudes para alcanzar la vivienda adecuada para todos.” Así es la definición de ‘advocacy’ (promoción/defensa de la causa/incidencia política) acordado por un foro internacional de HPH. Dentro de este campo, Hábitat para la Humanidad América Latina y el Caribe (HPH ALC) ha sido una líder innovador y colaborador.

Para Hábitat ALC el concepto de ‘advocacy’ se convierte en tres acciones claves, y distintas: Promoción de la causa, defensa del derecho, e incidencia política y programática.

Según Rodolfo Ramirez, Director del Departamento de la Vivienda y Asentimientos Humanos en ALC, promoción de la causa se refiere a “las acciones e iniciativas de definición, unificación y difusión de conceptos y de elevación del nivel de conocimiento y conciencia acerca del derecho de todos a la ciudad y la vivienda adecuada (la causa).” Mientras que, defensa del derecho son las “acciones e iniciativas específicas para resultados concretos de garantía, concretización y efectivación del derecho a la ciudad y la vivienda adecuada.” Por último, incidencia política y programática habla de “acciones e iniciativas cuyos resultados son la transformación de sistemas y la eliminación de barreras que impiden el acceso a la ciudad y la vivienda adecuada.”

En agosto, un grupo de líderes de Hábitat LAC se reunieron en San José, Costa Rica para el primer encuentro regional sobre el tema de ‘advocacy’, el término en inglés que en su traducción al español abarca los tres temas de promoción, defensa y incidencia. En el tercer día del dicho encuentro José Quiñonez del departamento de “Relaciones Gubernamentales e Incidencia” de HPH International, enfatizó que la misión básica de Hábitat de “construir casas” no ha cambiado, sino que se ha ampliado con dos metas nuevas: cambiar sistemas y crear líderes. “Todos y todas tenemos un sentido de justicia,” dice José. La justicia no solo es algo que merecemos como seres humanos, pero es algo que construye la base para la paz. “Hay un justicia de Dios, lo cual permite a la justicia del humano, que es la igualdad.”

Hábitat para la Humanidad en LAC busca a esta igualdad en los siguientes temas estratégicos:

  • La seguridad de la tenencia y acceso al suelo urbanizado;
  • Acceso a mayores recursos para el financiamiento de vivienda (crédito, subsidio y otros);
  • La constitucionalización e institucionalización del derecho a la vivienda y la ciudad.

Las varias Oficinas Nacionales (ONs) de HPH dentro de América Latina y el Caribe se dedican a cumplir con estas metas en diversas maneras, dependiendo en el contexto de su país, hacia que la producción social de la vivienda sea algo accesible para todos y todas de la región. Además, HPH LAC se está uniendo a una red de organizaciones civiles con la misma misión, tanto para cambiar sistemas al nivel de país como al nivel regional.

Lea sobre la “Declaración de organizaciones de la sociedad civil a la XVII Asamblea de MINURVI”

Aprenda más sobre la misión de ‘advocacy’ en Hábitat para la Humanidad Internacional (Inglés)