You are here

“La importancia de las alianzas”

Por Jonathan Reckford

08_15_2008_varjada-1.jpg

En diciembre 2007 el proyecto Varjada compitió con 263 experiencias brasileras y ganó el Premio “CAIXA-Mejores Practicas,” posteriormente recibió el Trofeo y Certificado de Mérito Municipalista. Actualmente esta concursando por el Premio Internacional Dubai a las “Mejores Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida.”

Es muy inspirador como Dios está trabajando a través de nosotros y de nuestros socios de una manera transformadora. Vi un ejemplo perfecto de esto en la comunidad llamada Varjada, en una de las regiones rurales más pobres del país, en Recife, Brasil; las mujeres frecuentemente debían andar por cerca de cuatro horas para recolectar agua para cocinar y para la limpieza en general; muchas personas estaban afectada por la enfermedad de chagas…muchos niños teniendo que dormir bajo las mesas para que no se mojaran por la lluvia.

Es mi historia favorita pues enfatiza muy bien cómo podemos trabajar de manera holística en una comunidad. Con la instalación de cisternas que captan el agua de las lluvias, la construcción de viviendas, la educación financiera, las mujeres pueden dedicar más tiempo a actividades productivas como bordadoras, han constituido una empresa generadora de ingresos.

Mientras que para HPH el foco es siempre la vivienda debemos trabajar en el contexto de otras necesidades que las familias tienen: agua, saneamiento, educación salud, empleo, y otros. Y esto no lo conseguiremos sin aliados. Y en el caso de Varjada es una evidencia clara del poder positivo que las alianzas han podido ejercer en la experiencia.

Extracto del articulo de Jonathan Reckford “La importancia de las alianzas”