You are here

Día Mundial del Hábitat

“Haz de tu Mundo un Hogar”

09_16_2008_dia%20mundial%20del%20habitat

Dos hermanos se asoman desde su casa en La Lata, Republica Dominicana.
©Habitat for Humanity/Ezra Millstein

En diciembre de 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el primer lunes de octubre como el “Día Mundial del Hábitat” en reconocimiento al estado de los asentamientos humanos y la necesidad básica de contar con una vivienda adecuada para todos. El Día Mundial del Hábitat también sirve como recordatorio al mundo de su responsabilidad colectiva para el futuro del hábitat humano.

La comunidad internacional ha reconocido por mucho tiempo la vivienda como un derecho humano básico. La Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (1948) y el Convenio Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1976) incluyen la vivienda como parte de un estándar de vida adecuado. La Declaración de Vancouver sobre Asentamientos Humanos (1976) elabora sobre la necesidad de una vivienda adecuada: “Observar que la condición de los asentamientos humanos determina en gran parte la calidad de vida, y que la mejora en esta última es un requisito para la satisfacción total de las necesidades básicas, como empleo, vivienda, servicios de salud, educación y recreación…” La Declaración de las Naciones Unidas sobre Progreso Social y Desarrollo (1969) llama más específicamente a brindar vivienda adecuada y servicios comunitarios para las familias grandes y los individuos de bajos ingresos, e insta a los gobiernos a adoptar programas de vivienda de bajo costo en áreas rurales y urbanas. A pesar del extenso reconocimiento internacional de los derechos a la vivienda, todavía queda mucho trabajo por hacer para asegurar una vivienda simple y adecuada para todos.

De acuerdo con las Naciones Unidas, más de 100 millones de personas en el mundo no tienen vivienda actualmente. Millones más enfrentan un severo problema de vivienda—viven sin saneamiento adecuado, con suministro irregular o sin suministro de electricidad y sin seguridad adecuada. Hábitat para la Humanidad necesitaría construir 2.000.000 de viviendas por año durante los próximos cincuenta años para resolver la crisis actual de vivienda a nivel mundial. Debido a las tendencias de crecimiento, al final de esos cincuenta años, siempre existiría necesidad de otros mil millones de viviendas.

El propósito del Día Internacional del Hábitat es llamar la atención con respecto al estado actual global del hábitat humano y presionar para lograr una vivienda adecuada para todos. La esperanza es que al crear conciencia y defender la causa a favor de viviendas adecuadas a nivel universal, los sistemas se transformen y la plaga de viviendas inadecuadas, que es evidente a nivel mundial, desaparezca. El Día Mundial del Hábitat es un día para acciones desde las raíces. Es un día para que la gente una sus esfuerzos hacia la erradicación de la vivienda inadecuada.

Juntémonos para crear una América Latina/Caribe donde todos exijan que sus vecinos tengan un lugar adecuado donde vivir. Creemos que, juntos podemos contar las historias de los invisibles; hacer brillar una luz en las casas y los hogares de los menos privilegiados; e inspirar a otros para que hagan lo que puedan para poder cambiar la situación según su propio contexto particular.

El camino comienza al momento que usted decide actuar, apoyar, contar y hacer brillar una luz de esperanza. Aproveche el Día Mundial del Habitat como su momento para empezar a caminar juntos con sus vecinos en necesidad.

Para saber cómo involucrarse, o aprender más de las actividades que estarán pasando en su país, envíe un mensaje a drodriguez@habitat.org.