You are here

Diversas Celebraciones en el Día Mundial del Hábitat en América Latina/Caribe

 

\Documents and Settings\sbanas\My Documents\_Work for SBanas\World Habitat Day\Photos\Brigada_26_jul_Sincelejo-30.jpg

 

En Colombia, niños participaron en un concurso de dibujo sobre que significa el Día del Hábitat.

En Hábitat, celebrar el Día Mundial del Hábitat (DMH) significa que, en forma conjunta, aplaudimos éxitos como: casas construidas, sueños realizados y alianzas formadas a favor de la vivienda adecuada. Pero esto no se termina aquí. Esta “celebración” es única, porque también representa nuestra responsabilidad inmensa como defensores de la causa y catalizadores contra la violación de los derechos humanos básicos entrelazados con el tema habitacional.

Este año, el personal de la oficina del área en América Latina y el Caribe, centró sus esfuerzos en el hecho que nuestro hábitat actual es más urbanizado que nunca. En el 2007, por primera vez en la historia, la población urbana mundial superó en número a la rural. Además, la región de América Latina y el Caribe posee el nivel más alto de urbanización en el mundo entero—el 70% de sus habitantes está concentrado en las ciudades. A la vez, la región sufre del nivel más alto en desigualdad económica.

“Derecho a la ciudad,” una iniciativa que Hábitat para la Humanidad ALC y sus aliados están impulsando, es más que un lema acerca de la igualdad de acceso; es un principio fundamental que debe reflejarse en los sistemas y las leyes que determinan la manera en que las ciudades se desarrollan. Como seres humanos, nuestro hábitat está enlazado con algunas de nuestras necesidades más básicas de supervivencia, como: refugio, trabajo, educación, transporte, infraestructura, servicios, salud y seguridad familiar. “La vivienda adecuada” es un todo que se extiende más allá de cuatro paredes.

En este sentido, celebramos nuestros éxitos con el mismo peso con cual reconocemos nuestra responsabilidad como organizaciones, gobiernos, empresas, y como ciudadanos. La tenencia segura de la tierra, como un paso esencial para obtener la seguridad de refugio, fue el enfoque central para el DMH de este año. El 6 de octubre, más de 100 afiliados de Hábitat en los Estados Unidos y 30 oficinas nacionales en el mundo elevaron la voz sobre este tema a través de recaudación de fondos, promoción, defensa, construcción y otras actividades.

“En la medida en que tomemos conciencia a cerca de los 1,500 millones de personas alrededor del mundo con necesidad de vivienda adecuada, y en tanto recapacitemos que el 80 por ciento de la población mundial carece de tenencia segura, podremos encontrar esperanza en nuestro esfuerzo colectivo por involucrarnos, por actuar y por hacer la diferencia.” -Jonathan Reckford, CEO, Hábitat para la Humanidad Internacional

¿Cómo celebramos en nuestra región?
Más de doce oficinas de Hábitat en América Latina y el Caribe celebraron el Día Mundial del Hábitat en formas distintas y creativas.

En Costa Rica, el lugar que acogió la celebración fue el Centro Nacional de la Cultura, donde dueños de casas, los colaboradores y el personal de Hábitat subieron el escenario y hablaron sobre el valor de la tenencia segura y las ciudades armoniosas. Mientras tanto, el grupo musical nacional Mal País cantó canciones cuyas letras hicieron un llamado a las docenas de jóvenes que se congregaron a reflexionar sobre su responsabilidad colectiva hacia el futuro.

Hábitat México también conmemoró el día con eventos públicos. En Hildago, más de 200 familias se congregaron para compartir los platos tradicionales de la región, mientras que en San Cristóbal, miembros de la comunidad distribuyeron folletos sobre temas relacionados con la vivienda adecuada. El personal de Hábitat en Ixhuatlan patrocinó un evento para más de 300 individuos de 17 comunidades distintas, en el cual niños y adultos hicieron dibujos y pancartas, que expresaban sus sentimientos sobre cómo resolver los temas locales de la vivienda. Luego, salieron por las calles, gritando canciones y lemas.

Los colegas de Bogotá, Colombia, también pasaron el día en actividades, acompañados por el Director Nacional de Hábitat Chile y familias beneficiarias. Allí, los niños y las niñas crearon dibujos y sembraron 100 árboles, mientras que los adultos charlaron del significado del lema “haz de tu mundo un hogar.”

Hábitat Argentina envió un boletín con información sobre temas de vivienda, y Hábitat Honduras y Nicaragua publicaron artículos e imágenes en los medios nacionales más importantes en sus países, insistiendo en la importancia del día. Hábitat Trinidad y Tobago patrocinó un día nacional de oración por la causa.

El Día Mundial del Hábitat es un llamado internacional de colaboración, y Hábitat Guatemala, Bolivia y El Salvador lo hicieron del corazón. HPH Guatemala fue la sede de la Segunda Conferencia de Vivienda, con la participación de diversos sectores de la sociedad. En Bolivia, los miembros de la Red de Asentamientos Humanos (RENASEH) construyeron una agenda con el objetivo de provocar a las autoridades a actuar en defensa de temas que vinculan del “derecho a la ciudad”. En El Salvador unas 90 organizaciones y redes de vivienda de 15 países se reunieron para proclamar la Declaración de Organizaciones de la Sociedad Civil ante la XVII Asamblea de MINURVI. Además fue el sitio del foro “El derecho a la ciudad de los pueblos latinoamericanos.”

Hábitat Brasil lo celebró junto con 100 mujeres del Municipio de Feira Nova, quienes se habían congregado para firmar los contratos de sus casas nuevas, gracias a una alianza entre Hábitat Brasil y el banco federal CAIXA.

En Chile, el día fue marcado por el final de un taller para familias de Hábitat, a quienes se les capacitó en temas como finanzas familiares, defensa de la causa, incidencia y liderazgo. El entusiasmo fue la tónica, con el firme compromiso por parte de los participantes de replicarlo a más de 600 familias en sus comunidades.

\Documents and Settings\sbanas\My Documents\_Work for SBanas\Web\Photos\Lectores_thumb.jpg

Estos son algunos ejemplos de las celebraciones creativas que se llevaron a cabo para el Día Mundial del Hábitat en América Latina y el Caribe. Nos encantarías escuchar sus opiniones y reflexiones sobre temas como: tenencia segura, ciudades harmoniosas, y que significa “hacer de tu mundo un hogar.”

Lea, contribuya y comparta en la página Los Lectores Opinan
o escríbanos a comunicacionesLAC@habitat.org.

Lea más sobre el Día Mundial del Hábitat.