You are here

Los Lectores Opinan

ctores_thumb

Bienvenidos/as a este espacio donde puede opinar, expresar sus ideas e inquietudes, hacer sugerencias y manifestar sus desacuerdos acerca de la situación de la vivienda en América Latina y el Caribe.

Siéntase libre de opinar. Está bien discrepar de las opiniones de otros, pero por favor enfrente ideas y no personas. Los ataques personales no tienen cabida aquí.

Favor de no excederse en más de 200 palabras; de esta forma más gente podrá participar. Envíe sus comentarios a ComunicacionesLAC@habitat.org dejando su nombre, el de su comunidad y/o país. Sus comentarios los publicaremos regularmente aquí.

 

D_KillerStrip_footer

 
 

COSTA RICA
Octubre, 2008

Reflexionando sobre los temas del Día Mundial del Hábitat, Eric Solera nos comparta lo siguiente:

Sé que el título del evento [en inglés: A place to be] no ha sido fácil de trasladar al español, porque literalmente sería un “un lugar para estar” o “ un lugar para ser”; yo creo que el significado reside en la segunda forma, que en español tiene más sentido si se traduce “un lugar para existir”, donde “lugar” y “existir” se aluden en su sentido filosófico más profundo. Bien se podría decir “un lugar para vivir”, si vivir quiere decir no solo la vida biológica, sino esta concepción amplia y significativa del “existir”.

Lo realmente importante no es el asunto de la traducción, sino el concepto que está detrás y su implicación para nuestra misión, que lo veo muy bien expresado en esta cita:

“(Sobre el derecho a la vivienda)…se hace necesario acudir al sentido más profundo y originario en el que él se sustenta. Tal es el derecho que los seres humanos tenemos, como cualquier otra especie de nuestro planeta, a un lugar donde vivir. Éste es un derecho inalienable que se vincula estrechamente con el derecho a la vida, tanto en sus aspectos espirituales como materiales… El derecho a un lugar donde vivir en paz y con dignidad; la libertad de elegir ese lugar y el cómo habitarlo; el derecho civil a organizarse para hacerlo efectivo; el derecho político de participar en la orientación de las políticas e instrumentos que el Estado establece para la vivienda y el desarrollo urbano…” (Enrique Ortiz, HIC, conferencia presentada ante la UNESCO, París, 1995)

Es decir, una vez que afirmamos el derecho primario a la vida, debemos también afirmar consecuentemente el derecho a un lugar para vivir, a un espacio para habitar, pues los humanos solo podemos vivir habitando algún lugar. Y de manera correlativa, este lugar debe tener las condiciones adecuadas para hacer viable la vida. El derecho a un lugar para vivir es, pues, consustancial e inseparable del derecho más absoluto que es el derecho a la vida; todo aquel o aquello: persona, forma de organización, sistema económico o político, concepción cultural o ideológica, Estado, empresa o modelo de desarrollo, que violente de alguna manera el derecho al lugar adecuado donde vivir está violentando directamente el derecho a la vida.

Porque es tan importante afirmar el derecho a un lugar adecuado donde vivir (la vivienda, el hábitat, la ciudad), resulta clave trabajar por la seguridad de la tenencia como una de sus características fundamentales, como bien lo expone Jonathan Reckford, ya que hasta las sociedades con mayor nomadismo tienen formas (fuertemente simbólicas y rituales) de arraigo a un lugar.

Eric Solera Mata
Hábitat para la Humanidad América Latina/Caribe

   

COLOMBIA
Abril, 2008

Señores:
Es bastante halagador todo lo que el hombre puede hacer por su hermano que padece de sus necesidades básicas y por tal debo agradecerles en nombre de Dios y quisiera que hoy por hoy lleguen a la familia más humilde como somos los pueblos indígenas y campesinos que vivimos en las ciudades y en el campo.

Como luchador en la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas estoy en la hermana república de Venezuela y quisiera que este programa llegue a los grupos más vulnerables donde tenga una casa digna donde cada familia levante su voz de alegría.

De todo corazón, su amigo indígena que lucha por la causa.

 

Jesús Antonio Juagivioy

   

VENEZUELA
Abril, 2008

Mis apreciados amigos,

Mi nombre es Alejandro Sánchez de profesión Ingeniero y fundador de Fundación Mano Amiga, fundación esta creada en el año 2001 y ubicada en Edo. Táchira y que nos dedicamos a la solución Habitacional de familias en extrema progresa.

En el Municipio Ayacucho del estado, es donde nos hemos concentrado hasta ahora se han entregado 21 hogares completamente terminada y están en proceso de construcción para estos momentos 10 hogares; los solicitudes y necesidades del municipio son muchas. En una oportunidad solicitamos ayuda a ustedes, para lo que nos trasladamos a sus oficinas en nuestro país y nunca recibimos respuesta.

Es importante resaltar que la construcción de estos hogares es hecha por los beneficiarios del hogar en construcción y con ayuda de los anteriores beneficiarios, y que al final dichos hogares tienen 0 costo para los beneficiarios.

 

Alejandro Sánchez

   

VENEZUELA
Abril, 2008

Estimados señores de Hábitat:
Reciban cordiales saludos. A fin de entender más acerca de lo qué pasa en el sector vivienda en Venezuela, les recomiendo ubicar la página “Aceras y Brocales”. Esta es una página para debatir sobre el hábitat, coordinada y escrita por los arquitectos Henrique Hernández, Alejandro López y Alfredo Roffé, destacados profesionales venezolanos, profesores de la Universidad Central de Venezuela, premiados en el país y con una extensa labor social, académica e investigativa sobre el tema. La página se publica todos los jueves en el diario “Últimas Noticias”, desde el 22 de setiembre de 2005.

Aprovecho la ocasión para felicitarles una vez más por sus logros y trabajo en pro de la mejora de la calidad de vida de las personas en este mundo, a través de la dotación de viviendas dignas y accesibles para los más necesitados.

 

Abelina Caro

   

DOMINICANA
Marzo, 2007

Hola,

Todos los gobernantes deberían comprar la obra en lanzador de redes! el poder lo tienen lo de abajo y los de arriba lo representan! para que despierten de su sueño cuando asumen el poder y realicen una labor a favor de un techo seguro.

De igual manera deberían leer La Cita Con Dios,  para que se den cuenta que necesitan cambiar y sobre todo conocer los verdaderos valores humanos, y el propósito de la existencia. ¿Cuándo comprenderán que acumular riqueza, no le dará un día más de vida?¿tendrán que esperar que no haya un solo río, que no existan alimentos? ¿Talvez así comprenderán que el dinero no se come?

 

Marcial Figuereo Rosado

   

COSTA RICA
Marzo, 2007

Hola,

Gracias por darme la oportunidad de saber lo que esta pasando en otros países.

Los periódicos nacionales se centran en malas noticias, estas lo animan y dan ejemplo a todos.

En realidad es muy cierto el versículo de la Biblia que dice es mejor dar que recibir, después de participar en diferentes programas de ayuda social me di cuenta y experimente la belleza de este versículo.
En realidad es una experiencia de gozo el ver a otros felices por la ayuda que uno brinda.

Vale la pena el tiempo que donemos en este tipo de actividades.  
Bendiciones para todos.

 

Ivannia Retana Mora

   

NICARAGUA
Marzo, 2008

Hola,

Soy una mujer que a pesar de haber concluido estudios universitarios, me he visto en la situación de tener que vivir en casa de familiares junto a mi esposo e hijo.

Lo más impactante, es el hecho de que la mayoría de mis primas y colegas de la universidad están en la misma situación, exceptuando a aquellas que por herencia de familiares tienen un lugar donde vivir y un grupo reducido que tiene empleos fijos con salarios dignos.

Esta situación tan desesperante se debe en parte a la falta de empleo en el país y al bajo ingreso económico. Por ejemplo: el ingreso familiar más alto que hemos tenido mi compañero y yo, ha sido de 600 dólares mensuales (eso cuando estamos empleados ambos). Con esta cantidad de dinero no reunimos los requisitos básicos para adquirir una vivienda, ni siquiera de la más “barata”.

Pienso que además de ser frustrante, es también una condición que hace vulnerable a la gran mayoría de mujeres en nuestro país, por los altos índices de violencia de género existente y el perfil de la estructura familiar. Según los resultados de encuestas realizadas por el instituto de estadísticas y censos, la mayoría de los hogares nicaragüenses tienen como jefe de familia a una mujer.

En la práctica son muchas las mujeres a las que he tenido la oportunidad de conocer, que son violentadas por que no tienen a donde vivir, viéndose obligadas a permanecer en casa de sus suegras,  afectando así el derecho a ejercer su autonomía e intimidad en su rol de mujer, madre y ciudadana.

Otras cuyos  compañeros, por ser los dueños de vivienda, ven en ello una oportunidad para hacer un ejercicio abusivo del poder, las someten a humillaciones cada vez que se pelean por que saben que de esa forma las pueden controlar por que no tienen a donde ir.

Estoy hablando apenas de la situación que he visto dentro del casco urbano, no quiero pensar en lo que viven las mujeres de la zona rural…

 

Erika Margil Meléndez
Lic. En Psicología

   

DOMINICANA
Febrero, 2008

En países como la República Dominicana los ríos han perdido su caudal, a causa de la destrucción de los bosques en las montañas en los últimos años, y no existe un plan estatal que de manera responsable tome carta en la situación. Ejemplo, en la Provincia de San Juan de la Maguana parte sur de la república, estamos poniendo un granito de arena  con la ayuda de Dios, vía la Fundación Caridad y Desarrollo que está integrada por un equipo de jóvenes que le preocupa enormemente el futuro de nuestra descendencia, ya que tendríamos que heredarles si sigue el problema. Hoy ya no hay incendio, pues ya no hay árbol que quemar. Y parece que hasta ahora la prioridad en el país es el clientelismo político basado en una politiquería de mal gusto.

 

Francisco Javier Solís Romero
Asistencia Social de la Fundación Caridad y Desarrollo (FUCADESA)