You are here

Hábitat para la Humanidad inicia la construcción de la Casa 300.001

En medio de una crisis de vivienda a la que cada día se suman miles de familias que están perdiendo sus hogares, Hábitat para la Humanidad sigue construyendo esperanza. Luego de lograr construir la casa número 300.000, Hábitat vuelve la mirada a los más de 1.500 millones de personas que aún tienen necesidad de una vivienda adecuada, y empieza a preparar los cimientos de la casa número 300.001.

 

11_04_2008_301k_esp-1.jpg

 

José Miguel and Karlita Saloj son hijos de una de las 300.000 familias que pueden celebrar en todo el mundo una mejor calidad de vida, gracias a Hábitat para la Humanidad.


Guatemala (noviembre, 2008)
– En un ambiente de celebración, Hábitat para la Humanidad Internacional continúa el trabajo a favor de las familias necesitadas de vivienda, con la construcción de la Casa 300.001 a nivel mundial. Este evento se llevará a cabo el viernes 14 de noviembre en Zacapa, Guatemala.

Mientras que en Naples, Florida, se hará entrega de la Casa 300.000, Hábitat para la Humanidad arrancará la construcción de la casa 300.001 en Zacapa (la cuál región que sufre uno de los niveles de desarrollo comunitario y social más bajos de Guatemala.) Más de 1.200 casas de Hábitat han sido construidas en el departamento, apoyando a unas 7.500 personas.

En una muestra de solidaridad institucional, representantes de Hábitat para la Humanidad El Salvador, Honduras y el programa anfitrión, juntarán sus manos con las familias y los voluntarios en la construcción de la Casa 300.001. Además, la construcción de esta casa se está haciendo posible, gracias a una donación de Hábitat Collier County en la Florida, que ha apoyado la construcción de más de 100 casas en Guatemala desde que la alianza se comenzó en el 2004.

“El entregar la Casa 300.000 es un logro extraordinario”, expresó Jonathan Reckford, Director General de Hábitat para la Humanidad Internacional. “A lo largo de todos estos años de trabajo, se han cambiado muchas vidas – desde las familias que ahora cuentan con una vivienda adecuada hasta los voluntarios que participan con su trabajo arduo y entrega para ayudar a construir esas casas. Sin embargo, a pesar de que tenemos mucho que celebrar, nos opaca el inmenso déficit habitacional en todo el mundo. Sabemos que tenemos mucho más por hacer, por lo que aprovecharemos este momento para generar una reacción”.

Es en este marco que se lanza el arranque de la construcción de la CASA 300.001 como una muestra de todo el trabajo que aún falta por hacer.

Medelsonne y Rose Garraux serán los dueños de la Casa 300.000 de Hábitat Internacional. Nacidos en Haití, los Garraux recibieron asilo en Estados Unidos después de una fuerte violencia en su país de origen. La pareja se mudó a Naples con su hijo en 2004, y desde entonces la familia ha aumentado en dos hijos más. La familia de cinco vivía en un apartamento de dos habitaciones, que cuesta el 40% de sus ingresos. El costo de vivir casi se reducirá en casi un tercio para cuando se pasen a la nueva casa de Hábitat.

La familia de Everson Galdamez y Wendy Liliana Pérez, residentes de Quebrada Honda, Cabañas, Zacapa, serán quienes habiten la Casa 300.001. Actualmente, ellos viven en una casita de bajareque que se encuentra en muy mal estado. “La casa no presenta las condiciones para que nuestro hijo, quien actualmente tiene cuatro meses, pueda desarrollar una infancia sana”, dice Wendy. Esta casa será demolida para construir en el mismo terreno una nueva estructura que brinde un mejor resguardo para la familia.

Luis Samayoa, Director Nacional de Hábitat para la Humanidad en Guatemala indica que “es una gran alegría el poder ser parte de esta celebración, que además nos permite mostrar que es necesario seguir con el trabajo para apoyar cada vez a más familias con necesidad de una vivienda adecuada, y mostrarle a la sociedad y al mundo que trabajando juntos se puede lograr hacer una verdadera diferencia en la vida de las personas”.

Acerca de Hábitat para la Humanidad Guatemala
Hábitat para la Humanidad Guatemala fue el primer programa en la región de América Latina y el Caribe, y ha construido más de 28.000 casas desde su inicio en 1979. Aproximadamente, una casa es construida en Guatemala cada tres horas, y la organización local cuenta con casi el 50% de todas las casas construidas en la región. Para más información, visita www.habitatguate.org.