You are here

Hábitat comienza una nueva etapa con la casa 300.001

En medio de una crisis de vivienda a la que cada día se suman miles de familias que están perdiendo sus hogares, Hábitat para la Humanidad sigue construyendo esperanza.

11_17_2008_301k-1.jpg


GUATEMALA (noviembre, 2008)
—Este noviembre, Hábitat para la Humanidad inició con la construcción de la casa número 300,001 en el mundo. El evento fue realizado en Zacapa, Guatemala, en la aldea Quebrada Honda, municipio de Cabañas. La familia de Everson Galdamez y Wendy Liliana Pérez estará ocupando la casa 300,001.

Zacapa fue seleccionado como anfitrión del evento por su proximidad a las fronteras compartidas con países vecinos, como Honduras y El Salvador. En un acto simbólico de la solidaridad y fe, que se necesitan para atender a la gran necesidad que aún se queda, los voluntarios de estos países colaboraron en la obra con los hermanos y las hermanas guatemaltecos.

Las futuras propietarias también colaboraron en la construcción y en la logística del evento. Hilda Hernandez, dueña de una de las tres casas construidas en este evento, participó con su hijo, pegando blocks de lo que será su futuro hogar. Ya que en la casa anterior solían dormir cinco personas en un solo cuarto, ahora sus cuatro hijos tendrán más espacio y más privacidad.

Tanto doña Wendy (dueña de la casa 300.001) como doña Hilda, expresaron su agradecimiento con los hermanos hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, tal como de otros países como Costa Rica y Estados Unidos, que colaboraron para hacer este sueño realidad. Tan sólo tres días después de haber iniciado la construcción, la casa 300,001 se completó. El lunes, 17 de noviembre, doña Wendy recibió las llaves y ya cuenta con una nueva vivienda adecuada.

Durante de la inauguración de los trabajos de la casa 300,001, Marta Elena Hernández de Hábitat América Latina y el Caribe, fue la maestra de ceremonias, y hubo discursos por parte de Don Luis Samayoa - Director Nacional de Hábitat Guatemala, José Orive - Vicepresidente del Comité Directivo Nacional y Clive Rainey de Hábitat Internacional. Una donante mayor, doña Trina Hidalgo, fue la encargada de poner el primer block en la casa 300,001. Este primer block simboliza una nueva etapa para Hábitat—una que resultará, no solo en la construcción física, sino también en cambios de sistemas, nuevas alianzas, formas solidarias de defender de la causa, y la fe en acción que facilite el acceso a la vivienda adecuada a lo largo y lo ancho del mundo.

Para más información, contacte krecinos@habitatguate.org.