You are here

Determinación y servicio en África


MASSACA, MOZAMBIQUE

Una vida de servicioDespués de 11 años de matrimonio, la Señora Assarta Raul Monollane y su esposo se separaron en el 2001. Ella se encontró sola, sin hijos ni familia a su alrededor. Assarta lucho mucho por montarse con buena salud. A pesar de todo, ella superó sus dificultades a través del servicio y la amistad. Ella comenzó a trabajar de voluntaria con una organización local llamada “Mae Liders” (Madres liderando), la cual se especializa en el cuidado de niños desde la casa, y otra que es “Kumbuca” (que significa “acordarse”).

Hoy en día, Assarta todavía es una líder protagonista en estas organizaciones. En el 2005, cuando su hermano Samuel se murió, ella adoptó a su hijo huérfano, Aderto. Ella y su sobrino construyeron una casita de Hábitat en el 2007. Hoy, Asserta ayuda a buscar familias en Massaca que necesitan el mismo tipo de apoyo. Su determinación, y voluntad para cuidar al prójimo en necesidad es una inspiración.

12_14_2008_ame_esp-1.jpg
Assarta remains an active leader in local organizations
.

   

Una capacidad de recuperación —Clemencia Valoi nació en la provincia de Gaza. En el año 1990, ella tuvo que viajar sola a Massaca, debido a una violenta guerra civil en su provincia natal. En este tiempo, hubo muchos refugios llegando a Massaca del norte, y una misión local proveo a cada familia una vivienda provisional de block. Desafortunadamente, cuando llegaron las inundaciones del 2000, muchas de estas casas se derrumbaron, dejando a Clemencia y muchos otros individuos sin hogar. Ella temporalmente se mudó a la casa de su nieta en Massaca, pero no hubo espacio suficiente.

Luego, después de años de problemas de salud, Clemencia descubrió que era diabética. Ahora ella recibe tratamiento médico, pero aún no se siente tan bien como se sentía antes.

Debido al tratamiento, ella lucha cada día por ir al jardín de su familia a sembrar maíz y yuca para sus nietas Inocencia y María. Sin embargo, Clemencia toma cada oportunidad que leda la vida para bailar en acción de gracias, amueblar su nueva casita de Hábitat y verlar por un futuro mejor para sus nietas.

Historias cortesía de Hábitat África/Medio Oriente.

12_14_2008_ame_esp-2.jpg
Clemencia and her granddaughter look resiliently upon the future
.