You are here

Éxito con micro-finanzas en Asia

12_14_2008_ap_esp-1.jpg

 


VIETNAM
—Una casa mejor, con una cocina nueva y baños renovados significa bastante para Do Thi Tam. Tam es viuda, y vive con su hijo, Thanh tiene 16 años y es obrero. Ya que su casita en Ho Chi Minh City estaba ubicada sobre un canal, la tierra bajo del cimiento de la casa fue sumamente corroída. Resulta que esta corrosión eventualmente causó que la cocina y el baño cayeran en el agua, y las paredes se desmoronaran.

Tam recibió un pequeño préstamo de una organización ONG que se llama CEP, así también recibió apoyo de Hábitat y voluntarios de la corporación Dow Chemical. Sin este apoyo, Tam no hubiera podido pagar las reparaciones necesarias para la casa que les había dejado su esposo. Los voluntarios de Dow le ayudaron a ahorrar en los costos para reforzar el muro de contención, poner nuevos cimientos, un piso en la casa, y reconstruir las tres paredes dañadas.

En cuanto a los voluntarios, su moral fue levantada gracias a la participación del gobierno local, el cual mostró su apoyo a través de su participación en la construcción. Mientras tanto, la familia propietaria aseguró que todos los voluntarios siempre fueron bien atendidos con una variedad de frutas y postres.

Uno de los voluntarios, Simon Teo, gerente del Dow Vietnam, expresó, “Estoy muy animado que cada uno de nuestros empleados participó en la construcción. Es una actividad significativa, y estamos apoyando un proyecto sostenible, y trabajando directamente con las familias que merecen de nuestro tiempo, esfuerzo y sudor”.

Por otro lado, después de dos días de trabajo con la brigada de Dow, Tam siente que, “los voluntarios de Dow y el apoyo técnico de Hábitat nos ha ahorrado mucho en el costo de la construcción, cosa que no hubiéramos podido hacer solos. Ya que la mayoría de la labor pesada se ha hecho, ahora podemos trabajar conjuntamente con la ayuda de nuestros vecinos y familiares para terminar. Estamos agradecidos”.

Historia cortesía de Hábitat Asia/Pacifico.

*CEP es una ONG establecida en 1991 bajo la Confederación Laboral de Ho Chi Minh City (que está vinculada con el gobierno de Vietnam). A través de la provisión de los productos y servicios financieros, el CEP ayuda a las personas que sufren de niveles altos de pobreza, así como a las personas que los programas de gobierno no alcanzan.