You are here

Educación de finanzas familiares para un futuro mejor

12_14_2008_edfinanciera_esp-1.jpg

En Colombia y Costa Rica, los voluntarios locales están facilitando talleres sobre finanzas familiares. El proyecto es patrocinado por la Fundación Citigroup, parte de la Corporación Citi, que representa una fuerte alianza entre Hábitat para la Humanidad América Latina/Caribe y Citi. Esta alianza genera trabajo voluntario, además de recursos financieros.

Desde enero del 2007, 52 voluntarios locales han donado 3.600 horas de su tiempo a Hábitat Colombia, en Bogotá, Medellín y Cali. Como parte de la alianza, la Fundación Citigroup provee US$500 cada vez que un voluntario “Citi” alcanza las 50 horas de participación. Un proyecto paralelo se está llevando a cabo también en Costa Rica.

Los voluntarios que imparten los talleres deben tener un conocimiento básico de conceptos financieros, la habilidad para facilitar las sesiones educativas, y las ganas de contribuir al desarrollo de su país y de su comunidad. Hábitat y Citi reclutan activamente a nivel local, a través de afiches promocionales y persona a persona. Los participantes de estos talleres no solo son familias propietarias de casas de Hábitat, sino que también son familias que están esperando un préstamo de Hábitat, e inclusive familias que poseen un préstamo de otra institución. Los talleres enseñan a los participantes cómo establecer un orden de prioridades para sus gastos de subsistencia, cómo presupuestar y cuáles son los mejores métodos de ahorro e inversión para el futuro.

A largo plazo, el objetivo de este proyecto es alcanzar a las comunidades de al menos 15 países en América Latina y el Caribe.

Para más información, contacta mrovira@habitat.org.